CONAIOC entrega actas de respaldo a las autonomías

 La ministra Peña aseveró que las autonomías indígenas son una parte fundamental para la concreción del Estado Plurinacional .

ANA Noticias (18-09-14).- La presidenta de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originaria Campesinas (CONAIOC), Florentina Medina, entregó a la Ministra de Autonomías, Claudia Peña, actas de respaldo a las autonomías indígenas.

Los pobladores de los 11 municipios en conversión a Autonomías Indígena Originario Campesinas (AIOC) expresaron en documentos firmados y sellados el respaldo de marcas y ayllus al proceso de conversión.

“Vamos a entregar a nuestra hermana ministra Claudia Peña algunos documentos que nos hicieron llegar a la CONAIOC para ella y el presidente Evo Morales”, explicó Medina a tiempo de entregar los documentos.

“Queremos hacer conocer a nuestra ministra para que haga el seguimiento y que haga cumplir la Constitución Política del Estado. Los 11 municipios en proceso de conversión apoyamos al proceso (de conversión) y exigimos la consolidación plena de nuestra autonomía”, dijo Medina.

Por su parte, la ministra Peña aseveró que las autonomías indígenas son una parte fundamental para la concreción del Estado Plurinacional.

“Comprometer al Gobierno Nacional todo el apoyo como siempre lo hemos hecho a estos procesos democrático de las autonomías indígena originario campesina en nuestro país”, dijo la autoridad.

La directiva de la CONAIOC también expresó la preocupación de las comunidades por las elecciones subnacionales que se realizarán el 2015 y el retraso de los órganos del Estado para consolidar las Autonomías Indígenas.

En ese marco el representante de Totora Marka, Javier Lara, indicó que ancestralmente los pueblos fueron autónomos y desde el 2009 los pueblos decidieron ingresar a las autonomías indígenas.

Por su parte, el representante de Charazani, Rufino Quispe, mencionó que su municipio presentó la exigencias de las leyes que fueron cumplidas para optar a la Autonomía Indígena Originario Campesina y ahora piden el apoyo del Gobierno para consolidar las autonomías que son el pilar del Estado Plurinacional. Mencionó además su preocupación por el retraso en la revisión de los procesos autónomos en el TCP.

Redacción Central: ANA Noticias

Related Posts