Guaraníes refuerzan conocimiento de la construcción del Estatuto de Charagua

En el taller, se analizó la construcción del Estatuto Autonómico Indígena, así como profundizar el conocimiento del proceso de construcción de las autonomías indígenas en el país.

ANA Noticias (23-06-2105).- Los actores que redactaron, analizaron e impulsaron el Estatuto Autonómico Guaraní Charagua Iyambae durante cinco años, se reunieron el sábado en un taller para recordar el proceso y así poder replicar el documento en la jurisdicción de Charagua con los territorios incluidos conforme a ley.

Los representantes de las capitanías, alrededor de 60 estatuyentes indígenas de Charagua; el Viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Emilio Rodas; el diputado de la circunscripción especial indígena guaraní, Avilio Vaca; el alcalde de Charagua, Belarmino Solano; autoridades del Tribunal Electoral Departamental; dirigentes y representantes de instituciones estuvieron presentes para recordar el proceso de construcción de la norma que regirá el futuro de Charagua.

El sábado, en el taller, se analizó la construcción del Estatuto Autonómico Indígena, así como profundizar el conocimiento del proceso de construcción de las autonomías indígenas en el país.

El Estatuto de la Autonomía Indígena Charagua Iyambae será sometido a consulta el 20 de septiembre de este año. De aprobarse este instrumento jurídico, Charagua se convertiría en Autonomía Indígena Originaria ejerciendo así el derecho humano de libre autodeterminación consagrado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) y la propia Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia aprobada mediante referendo nacional en 2009.

Redacción: ANA Noticias/Santa Cruz 

Related Posts