Tarabuco recompone su Asamblea Autonómica para viabilizar las observaciones al estatuto

Entre los acuerdos previos se establece que las observaciones formales y de fondo al Estatuto Autonómico podrán ser analizadas y deliberadas con más detenimiento.

La Asamblea Autonómica de Tarabuco, municipio en transición a la Autonomía Indígena Originaria Campesina, inició la acreditación de nuevos asambleístas para lograr el quórum reglamentario y desarrollar la convocatoria, cuyo principal objetivo es revisar las observaciones realizadas al proyecto de estatuto autonómico, en la etapa de admisión, por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La IX Asamblea Ordinaria fue convocada para analizar en detalle las observaciones formuladas por el TCP en la admisión, pero no se puedo instalar oficialmente, puesto que muchos asambleístas, por diferentes razones, se alejaron de su representación ante la Asamblea Deliberante. Por esta razón, se analizó que los suplentes y otros representantes asuman la responsabilidad de viabilizar la Asamblea Autonómica.

Humberto Guarayo, asambleísta representante de los ayllus, manifestó que pese a que se postergó la asamblea existen las condiciones necesarias para poder reinstalarla y destrabar el proceso autonómico de acceso a la autonómica en la que un paso fundamental es el control constitucional.

“Hay predisposición de los tres sectores; ayllus, centralía y centro poblado de poder realizar la asamblea y analizar las observaciones hechas por el Tribunal Constitucional para presentar nuevamente el estatuto autonómico al control constitucional”, dijo Guarayo.

Sin embargo, aunque esta sesión será postergada hasta fin de mes, ya se acordó viabilizar la Asamblea acreditando a nuevos asambleístas que en el transcurso de los días complementaran la documentación personal ante el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) que participó de esta reunión.

Entre los acuerdos previos también se establece que las observaciones formales y de fondo al Estatuto Autonómico de Tarabuco podrán ser analizadas y deliberadas con más detenimiento por la Asamblea Deliberante para tener un documento más actualizado y representativo para la construir la autonomía indígena.

Redacción: ANA Noticias/Chuquisaca

Related Posts