Infonavit lanza app y portal para combatir a los coyotes


Los ciudadanos que utilizan los llamados “coyotes” para realizar trámites en dependencias de gobierno pueden ser víctimas de estafas, robo y corrupción.
En México es común que estas personas se encuentren afuera de las oficinas de gobierno y que ofrezcan – a cambio de un soborno en efectivo – ayuda para gestionar o agilizar trámites oficiales.
Entre los trámites para los cuales ofrecen su apoyo están licencias de conducir, cesión de derechos, verificaciones vehiculares, y créditos para vivienda. Desde hace algunos años varias dependencias gubernamentales han puesto en marcha mecanismos para evitar que los ciudadanos no paguen dinero por un trámite gratuito que, en la mayoría de las ocasiones, se realiza de manera ágil y rápida.
LEE: Reembolso de ahorros en el Infonavit, ahora sin juicio
En 2016, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementó una serie de cambios para terminar con el coyotaje y evitar los abusos de terceros, pues durante mucho tiempo los “coyotes” estafaron a los derechohabientes.
Este organismo gubernamental, cuya función primordial es otorgar créditos a los trabajadores para la obtención de una vivienda, implementó una serie de acciones para disminuir esta práctica. Entre estas destacan tres medios:
Infonatel, un servicio por teléfono en el cual se pueden aclarar dudas y presentar denuncias sobre extorsión telefónica, asesores no autorizados, actos de coyotaje y robo de identidad. Los teléfonos son 01800 008 3900 y 9171-5050.
Mi Cuenta Infonavit, un portal personalizado en cuya cuenta oficial del Instituto el acreditado o derechohabiente puede verificar sus datos. Con este portal las personas pueden tener certeza de cuál es su tipo de crédito y el ahorro que llevan hasta el momento. Pueden dar seguimiento a su caso y adjuntar documentos, así como presentar y seguir alguna queja.
App Mi cuenta Infonavit, la cual se implementó para la comodidad del derechohabiente y acreditado. Con esta, desde un teléfono móvil se puede consultar información y realizar trámites. Dicha aplicación contará en el futuro con características biométricas (reconocimiento facial) como candado de seguridad para acceder a la cuenta.
El Infonavit recomienda al derechohabiente que recuerde que todos los trámites son gratuitos y que nadie puede cobrarles por ellos.



Source link

Related Posts