Reactiva órdenes de aprehensión contra el expresidente de Mexicana



Un Tribunal federal reactivó hoy tres órdenes de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga, expresidente de Mexicana de Aviación, tras negarle de forma definitiva al empresario el amparo con el que buscaba impedir que estas se cumplieran.
Se trata de órdenes de arresto giradas desde hace cuatro años, pero que Azcárraga – presuntamente ubicado en Estados Unidos – había logrado retrasar interponiendo demandas de amparo y apelaciones en distintos juzgados.
A través de una tarjeta informativa los abogados de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) Ulrich Richter y Agustín Liñán, dieron a conocer la resolución definitiva tomada por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal.
Las denuncias contra Azcárraga interpuestas por ASPA datan de 2011, cuando se acusó al empresario de haber ocultado a los inversionistas de Mexicana en la Bolsa la crisis en la que se encontraba la compañía y su posterior suspensión de actividades, hechos que finalmente concluyeron con la quiebra de la histórica aerolínea.
En 2014 los jueces consideraron que, en efecto, el empresario había violado la Ley Bursátil al ocultar información relevante y ordenaron su aprehensión. Sin embargo, Azcárraga recudió a demandas de amparo que inicialmente fueron concedidos y a su vez apeladas por la asociación sindical.
El expresidente de Mexicana intentó incluso que su procedimiento fuera atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En una votación dividida de 6 ministros contra cinco, el máximo tribunal determinó desechar su solicitud.
Lo anterior permitió al Sexto Tribunal tomar una determinación definitiva negándole el amparo a Azcárraga y, en consecuencia, ordenando que se cumplimenten las órdenes de aprehensión pendientes. Esto de acuerdo con la tarjeta informativa difundida por los abogados.
De acuerdo con los abogados de ASPA la última ubicación conocida de Gastón Azcárraga era la ciudad de Nueva York en Estados Unidos. Como las órdenes de aprehensión han quedado firmes, será la procuraduría General de la República la que tenga que proceder ahora con la solicitud de extradición de Azcárraga.



Source link

Related Posts