Ante emergencia climática, anuncian activación del primer Código Azul en la Región Metropolitana


Ante el anuncio de bajas temperaturas y precipitaciones para el martes y miércoles, esta mañana se constituyó la mesa técnica para determinar la activación del primer Código Azul del año en la Región Metropolitana, además de las comunas de San Felipe y Los Andes en la Quinta Región. La instancia fue liderada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y fue integrada, entre otros, por la intendencia, el Ejército, Onemi, representantes de la sociedad civil y de la empresa privada.
El Código Azul es una iniciativa inédita en Chile, que poseen las grandes ciudades en el mundo y que busca resguardar la salud de las personas en situación de calle cuando las condiciones extremas ponen en riesgo la vida humana. En el caso local, consiste en duplicar la oferta de cupos y atenciones que ya existen para este grupo, desde la tarde de este martes, cuando se esperan precipitaciones y temperaturas menores a los 5 grados, y durante al menos 24 horas. Después de ese tiempo, según lo que arroje el monitoreo, se decidirá la eventual extensión del Código Azul.
“Este es probablemente un esfuerzo histórico para ayudar a las personas que son las más frágiles ante estos eventos”, dijo el ministro Alfredo Moreno. El secretario de Estado explicó que se habilitarán refugios transitorios ante la emergencia, como iglesias o gimnasios, para dar techo, abrigo, comida y atención de salud a quienes lo requieran. En la Región Metropolitana, por ejemplo, algunos de los lugares son los gimnasios que abrió la empresa Enel, en Santiago Centro e Independencia, el Gimnasio Municipal de Puente Alto y la parroquia Santa Cruz de Estación Central. En su primera activación, Código Azul sumará 420 camas en las ciudades que tendrán la alerta climática.
El ministro Moreno también se refirió a la importancia de la colaboración de diversas instituciones en esta tarea. “Para hacer posible todo esto, habilitar más rutas y más albergues, necesitamos la colaboración de muchos. Hemos estado en coordinación con la intendencia, con las comunas donde se va a activar el Código Azul, con las Fuerzas Armadas, el Ejército que nos está ayudando a habilitar estos albergues en tan poco tiempo, Carabineros, empresa privada, autoridades de salud. Son muchos los que nos estamos juntando para entre todos hacer esto posible”, señaló.
Además, llamó a que las personas colaboren dando aviso cuando vean a una persona en situación de calle. Para eso está el sitio web codigoazul.gob.cl y el Fono Calle 800104777. “Hacemos un llamado a las personas para que nos puedan ayudar. Si ven a una persona en situación de calle, les pedimos que nos avisen a través del teléfono o el sitio web, para enviar un vehículo que la pueda atender y trasladar. El objetivo es no dejar desamparado a nadie”.
En la mesa de coordinación del Código Azul participaron, además del ministro Alfredo Moreno, Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana; Juan Francisco Galli, subsecretario de Fuerzas Armadas; Felipe Alessandri, alcalde de Santiago; Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central; Catherine Rodríguez, seremi RM de Desarrollo Social; Rosa Oyarce, seremi RM de Salud; entre otros representantes de Sename, Onemi, Junaeb, las Fuerzas Armadas, Carabineros, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y empresa privada.



Source link

Related Posts