Gobernador destinó 1 millón diario a publicidad oficial



Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, destinó en 2016 y 2017 casi un millón de pesos diarios a publicidad oficial de su administración; lo hizo en el lapso en el que contempló contender para ser candidato panista a la presidencia, aunque no se concretó esa postulación, reportó Zona Franca. 
De acuerdo con el medio local, Márquez recurrió a asignaciones directas y optó por la opacidad, sin publicar al 100% la información sobre los contratos de difusión, esto aunque en el pasado criticó la falta de transparencia de su antecesor, Juan Manuel Oliva.
En 2017, detalló Zona Franca, el gasto de comunicación social pasó de los 170 millones aprobados por el Congreso de Guanajuato a 390 millones. En 2016 el gasto aprobado fue de 164 millones, y se elevó hasta los 325 millones.

El portal calculó que entre 2013 y 2017 la partida destinada a comunicación social del gobierno estatal creció 274.53%, mientras el gasto en educación, salud y seguridad tuvieron un aumento mucho menor.
En el sexenio de Juan Manuel Oliva en Guanajuato fueron gastados 495 millones de pesos en publicidad oficial, apuntó Zona Franca, y de 2013 a marzo de 2018 el gobierno de Márquez había destinado mil 326 millones de pesos.

El medio local señaló opacidad en el hecho de que solo un porcentaje de los contratos y facturas vinculados con el gasto en publicidad ha sido publicado.
De los más de mil 326 millones gastados en el gobierno de Márquez, solo hay contratos publicados por 426 millones de pesos, y solo 284 millones se muestran sustentados por facturas.
Un tercio del presupuesto para comunicación en la administración de Márquez fue pagado a tres empresas, Televisa, TV Azteca y Organización Editorial Mexicana.



Source link

Related Posts