Policía Federal crea una unidad para intervenir llamadas



A cinco meses del cambio de gobierno, la Policía Federal creó este lunes una oficina para intervenir llamadas.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se informó de un acuerdo para constituir la Unidad de Intervención de Comunicaciones Privadas.
“Tiene como objetivo implementar únicamente las acciones y mecanismos de apoyo, coordinación y colaboración necesarios para atender aquellos temas que se vinculen con las funciones de la Policía Federal en materia de intervención de comunicaciones privadas, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”, señala en su artículo segundo.
El texto señala que las demás coordinaciones de la Policía Federal deben proporcionar a esta unidad la información y documentos que les pida. También puede requerir “por cualquier medio la documentación, opiniones, información, datos, medios o elementos de prueba necesarios para el cumplimiento de las funciones de la Policía Federal en materia de intervención de comunicaciones privadas”.
La nueva unidad será, por otra parte, el enlace de la Policía con otras instituciones, ministerios públicos o juzgados, que participen en la intervención de llamadas.
En las consideraciones, el documento recuerda que la Ley de la Policía Federal le concede pedir autorización de un juez de control para solicitar información o incluso la georreferenciación de equipos a cualquier concesionario, permisionario, operador telefónico o comercializadora de servicios de telecomunicaciones.
La unidad creada por la Policía elaborará los informes del trabajo que haga para el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla, quien firmó el acuerdo. Él tendrá la última palabra sobre los criterios bajo los cuales las demás unidades policiacas proporcionarán informes, datos o cooperación técnica a esta oficina, la cual tendrá un titular encargado de asistir e informar directamente al comisionado en seguridad en lo que se refiera a la intervención de comunicaciones.



Source link

Related Posts