Primera cumbre entre Trump y Putin: avance de la relación y un posible fin a la guerra en Siria


Para la primera reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par de Rusia, Vladimir Putin, se eligió un “terreno neutral”: Finlandia. Allí, los mandatarios conversaron durante 4 horas sobre los asuntos más urgentes que competen a ambas naciones y luego, brindaron una conferencia de prensa en conjunto.

Fue en Helsinki, la capital finlandesa, donde los líderes de las dos potencias mundiales dieron el primer paso para un acuerdo.

“Nuestra relación nunca ha sido peor que ahora”, lanzó Trump, “pero eso ha cambiado en las últimas 4 horas, realmente lo creo. La reunión de hoy es solo el comienzo de un proceso más largo, pero hemos dado los primeros pasos hacia un futuro mejor”.

Según el empresario, mantuvo con su homólogo un “diálogo directo, abierto y profundamente productivo”, y estuvo “muy bien”.

En tanto, Putin expresó que “las conversaciones con Trump transcurrieron en una atmósfera franca y de trabajo”. “Las considero muy exitosas y útiles”, añadió. 

Defendiendo el diálogo con Rusia y disparando contra los medios de comunicación y la oposición, el creador de “El Aprendiz” apuntó: “Como presidente, no puedo tomar decisiones sobre política exterior en un intento inútil para complacer a los demócratas y a los medios de comunicación”.

Trump defendió su decisión de dialogar con Putin | Foto: EFE”Prefiero asumir un riesgo político en aras de la paz que arriesgar la paz en aras de la política”, agregó sobre este punto.

En este sentido, Trump recordó que “incluso durante las tensiones de la Guerra Fría, cuando el mundo era muy diferente, Rusia y EE.UU. pudieron mantener un buen diálogo”.

Our relationship with Russia has NEVER been worse thanks to many years of U.S. foolishness and stupidity and now, the Rigged Witch Hunt!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de julio de 2018Uno de los momentos más destacados de la conferencia fue cuando Putin, presidente del último anfitrión de la Copa del Mundo, literalmente le pasó la pelota a Trump haciendo alusión al conflicto en Medio Oriente.

Fue un comentario del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, lo que motivó esta acción: el funcionario había asegurado que la pelota del arreglo en Siria estaba en el tejado de Rusia.

“En lo que se refiere a que la pelota de Siria está en nuestro tejado. Señor Presidente, usted acaba de decir que hemos organizado exitosamente el Mundial de fútbol. Así que quiero entregarle esta pelota. Ahora, la pelota está de su lado”, declaró el jefe de Estado ruso.



Source link

Related Posts