Quienes fueron los mayores importadores del mundo durante 2017


Para la mayoría de los líderes mundiales y ejecutivos corporativos, la oscilación del péndulo global hacia políticas más proteccionistas ha sido una sorpresa desagradable. Esto se debe a que la opinión consensuada de economistas e historiadores económicos ha sido que medidas como la Ley Arancelaria Smoot-Hawley de 1930, que desencadenó una guerra comercial durante la Gran Depresión, exacerbaron en gran medida las circunstancias que ya eran terribles.
Es común que los aumentos de tarifas se contrarresten con medidas de represalia, y esto a menudo puede traducirse en niveles más bajos de comercio internacional y un menor crecimiento económico en todos los ámbitos. Durante el período de 1929 a 1934, según el Departamento de Estado de los EE.UU., El comercio mundial disminuyó en un 66%, en gran medida como resultado de guerras comerciales subsiguientes después del fallecimiento de Smoot-Hawley.
Por las razones anteriores, las barreras internacionales al comercio han estado disminuyendo durante décadas, hasta ahora. Pero…
¿Qué países pueden dar más peso con aranceles y medidas de retorsión? Son los que importan más productos, y la infografía de HowMuch.net muestra a los mayores importadores del mundo en 2017, según datos publicados recientemente por la Organización Mundial del Comercio.

Estados Unidos se lleva el primer lugar con US$ 2.409 mil millones de importaciones en 2017, alrededor del 13,4% del total mundial. China y Alemania ocupan los puestos 2 y 3 respectivamente.
Después de los tres grandes, ningún otro país tiene un número que exceda el 5% de las importaciones mundiales, pero Japón, el Reino Unido, Francia, Hong Kong (China) y los Países Bajos superan la marca del 3%. Mientras que Chile, sin figurar en el top 15, alcanza los US$ 65 mil millones.
 



Source link

Related Posts