Supervisarán condiciones de plazas comerciales en la CDMX



José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó este lunes sobre la creación de un equipo interinstitucional para la revisión y verificación de todas las plazas comerciales de la ciudad con relación a sus condiciones de seguridad.
Esta medida viene tras el derrumbe parcial registrado el pasado jueves en la Plaza Artz Pedregal el cual fue causado, según la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, y con base en las primera indagatorias, por un sobrepeso en la estructura de la edificación.
Leer: Derrumbe en Plaza Artz Pedregal fue por error humano, tenemos que saber quién fue: Amieva.
El jefe de Gobierno detalló que una vez conformado el equipo de especialistas buscará a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para reunirse con todos los administradores de plazas y pactar la supervisión en lo concerniente al cumplimiento de las medidas de Protección Civil.
Para dicho trabajo “vamos a generar el esquema de los impactos que se puedan estar realizando tanto en los servicios como en las vialidades”. Agregó que incluso planean establecer un chat entre la ANTAD y los secretarios con el fin de mantener una estrecha comunicación sobre los trabajos de comunicación.
Leer: Rioboó se deslinda del derrumbe en plaza Artz Pedregal: no diseñamos área colapsada, dice.
Finalmente el mandatario resaltó que ha habido otros incidentes recientes en plazas como esta, por ejemplo, algunos incendios en las áreas de comida, por lo que es menester iniciar con una supervisión especializada y así evitar más percances. Se prevé que la creación del grupo de trabajo sea publicado este martes en la Gaceta Oficial.
Sobre la investigación para esclarecer los hechos, Amieva dijo que se espera que a media semana la PGJ presente avances relacionados con  las declaraciones de los involucrados.
El pasado sábado el jefe de gobierno consideró evidente que el derrumbe parcial del centro comercial “fue por error humano”.
“Aquí existió un error humano, no lo hago como ninguna instancia de ataque, pero al no ser un tema de la naturaleza, controlado ni provocado según nos mencionan, fue un error, tenemos que saber de quién fue ese error”, dijo el funcionario.
Como parte de los primero peritajes se detectó que al menos cuatro trabes principales y secundarias no eran concordantes por placas deformadas y pernos degollados, por lo que el derrumbe pudo ser ocasionado por el sobrepeso mismo de la estructura.



Source link

Related Posts