Enfrentamiento deja 13 muertos en Yautepec, Oaxaca



Un enfrentamiento por un conflicto agrario entre habitantes de la agencia de San Lucas Ixotepec y Santa María Ecatepec, pertenecientes al municipio de Yautepec, Oaxaca, dejó como saldo 13 personas fallecidas, entre ellas dos mujeres.
Además, una persona quedó herida, por lo que fue trasladada a un hospital de la capital oaxaqueña para su atención médica, y se reporta una persona desaparecida.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), los hechos iniciaron la tarde de este lunes, cuando integrantes de bienes comunales de Santa María Ecatepec supuestamente ingresaron a la zona de conflicto agrario, con el fin de realizar trabajos de limpia, motivo por el cual fueron atacados por sus vecinos de San Lucas Ixotepec.
Por estos hechos, la FGEO inició una carpeta de investigación e inició las pesquisas correspondientes.
La Secretaría de Seguridad Pública mantiene un despliegue de elementos de la Policía Estatal, quienes resguardan la zona de la comunidad de Santa María Ecatepec para evitar otro conflicto.

Se investigan los hechos violentos en la Sierra Sur de #Oaxaca : @FISCALIA_GobOax @GobOax@alejandromurat @RVasconcelosM @AEI_Oaxaca @JA_Yglesias pic.twitter.com/v4Zot1Ag0z
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) July 17, 2018

Reportes de Quadratin Oaxaca señalan que el conflicto, que existe desde hace más de 39 años en la zona, es por 3 mil 660 hectáreas de tierras.
En lo que va de 2018, en Oaxaca se han cometido un total de 756 homicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Con información de Quadratin Oaxaca.





Source link

Related Posts