EU emite alerta de viaje para 16 estados en México



El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos, en la que les sugiere evitar visitar Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, estados en los que advierte, existe un alto grado de criminalidad y violencia.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los ciudadanos deben extremar precauciones, debido a que el gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia en las áreas señaladas como peligrosas en México, debido a que sus trabajadores tienen prohibido acudir a dichas zonas.
En el caso de Colima, el departamento de Estado señala que el crimen violento y la actividad de pandillas son generalizados, por lo que pide a los empleados del gobierno estadounidense que no viajen a Tecoman, ni a la frontera de este estado con Michoacán y Jalisco.
También prohíbe a los empleados del gobierno que acudan a clubes de adultos y establecimientos de apuestas en el estado.
Para el estado de Guerrero, se sugiere a los ciudadanos estadounidenses que no viajen al estado, pues grupos armados mantienen bloqueos en carreteras y pueden llegar a ser violentos con los viajeros.
La alerta para el estado de guerrero incluye al puerto de Acapulco.
La prohibición de viaje a Michoacán explica a los viajeros que las ciudades seguras del estado son Morelia y Lázaro Cárdenas, por lo que son las únicas que recomienda visitar.
Acerca de Sinaloa, la alerta señala que las bandas criminales operan a lo largo del territorio, por lo que prohíbe a los empleados del gobierno de Estados Unidos visitar el estado, salvo por las ciudades de Mazatlán y Los Mochis.
En Mazatlán, solo se recomienda visitar la Zona Dorada, el centro histórico de la ciudad y las rutas desde y hacia el aeropuerto o la terminal de cruceros.
Para Los Mochis y el puerto de Topolobampo, se permiten viajes dentro de la ciudad y el puerto, así como las rutas directas desde ese punto hasta el aeropuerto.
En el caso de Tamaulipas, la alerta indica que los delitos violentos como asesinatos, robos a mano armada, robo de vehículos, secuestros, extorsiones y agresiones sexuales son comunes, pues la actividad de pandillas, incluyendo enfrentamientos armados, son comunes.
Además, el departamento de Estado señala a sus connacionales que la policía local cuenta con una capacidad limitada para responder a la violencia.
Por ello, sugiere a los trabajadores del gobierno estadounidense que, en caso de visitar Sinaloa, no salgan después de medianoche o antes de las 6 a.m., así como que eviten acudir a clubes para adultos y establecimientos de juego.
Estados para “reconsiderar el viaje”
El documento emitido por las autoridades de los Estados Unidos pide a sus ciudadanos que, si van a viajar a Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, reconsideren su itinerario.
Para Chihuahua, el documento restringe a los ciudadanos a viajar únicamente a Ciudad Juárez, Chihuahua, Ojiganga, Palomas y Nuevo Casas Grandes.
En el caso de Coahuila, se sugiere a los ciudadanos estadounidenses visitar únicamente Saltillo, Bosques de Monterreal y Parras de la fuente, utilizando rutas directas y a través de autopistas de peaje. También se indica que no es seguro viajar de noche.
En caso de que los viajes tengan como destino Piedras Negras y Ciudad Acuña, es recomendable acudir solo desde los Estados Unidos.
En Durango, la recomendación es que únicamente visiten la capital del estado.
Para el Estado de México, las autoridades estadounidenses advierten el peligro de visitar Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya.
También piden a los empleados del gobierno que viajen por carretera entre Huitzilac, Morelos y Santa Martha, Estado de México, incluido el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y las áreas circundantes.
En Jalisco, se prohíbe visitar las áreas fronterizas con Michoacán y Zacatecas, así como viajar de noche, y piden que no se detengan, por ningún motivo, en ciudades como La Barca y Ocotlán.
No hay restricciones para las zonas turísticas de Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala y Ajijic.
Para Nayarit, sugieren evitar viajar al estado, salvo por las zonas de la Riviera Nayarita, Santa María del Oro y Xalisco.
En Nuevo León, las áreas seguras son San Pedro Garza García, Santa Catarina y Monterrey.
Acerca de Sonora, el gobierno de Estados Unidos señala que deben tomarse precauciones si se viaja a la zona de Sonoyta y el norte de Altar, donde hay gran actividad de grupos cirminales.
También señala que los empleados del gobierno deben evitar acudir al centro después de las 22:00 horas, así como visitar clubes nocturnos.
Otros estados en los que se recomienda viajar extremando precauciones son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche y Chiapas.
También en Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Querétaro, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.



Source link

Related Posts