Fiscalía estrecha el cerco al clero chileno y pide al Vaticano informe Scicluna sobre abusos sexuales


El Ministerio Público pedirá al Vaticano el informe realizado por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, sobre abusos sexuales cometidos por religiosos de la Iglesia Católica chilena. 
La información fue confirmada por las fiscalías de Santiago y Rancagua, las que aspiran a contar con estos antecedentes de la investigación desarrollada por Scicluna, para seguir estrechando el cerco sobre el clero chileno.
“Vamos a preparar un requerimiento internacional a fin de que se nos remita el informe”, señaló el fiscal Raúl Guzmán, encargado de investigar a la Congregación Marista, en la que tres decenas de feligreses han denunciado ser víctimas de abusos. 
El objetivo es “determinar si en el contenido de dicho informe existen otros antecedentes adicionales o eventualmente algunas otras víctimas de delitos de abusos sexuales por parte de miembros de la Congregación Marista que estamos investigando”, explicó Guzmán. 
La Iglesia chilena se encuentra en un momento crítico, dadas las constantes denuncias por abuso sexual y encubrimiento por parte de religiosos, situación que ha generado la renuncia y suspensión de muchos de ellos. 
El último en caer fue el ex sacerdote Óscar Muñoz Toledo, el ex canciller del Arzobispado que se encuentra en prisión preventiva por abusos sexuales sexuales reiterados y estupro, tras ser formalizado por el fiscal Regional de Rancagua, Emiliano Arias.
“Es sabido que en la causa del señor Muñoz Toledo él se autodenunció y queremos saber si los antecedentes que tenemos en nuestro poder están completos”, dijo el fiscal de Rancagua, Sergio Moya. 
Otro caso reciente es el que tiene como protagonista a Hernán Enríquez Rosas, sacerdote de la arquidiócesis de Concepción y académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, tras conocerse este fin de semana una denuncia de abusos sexuales en su contra.



Source link

Related Posts