UMSNH, MORENA, SPUM y SUEUM unen fuerza e intereses para salvar a UMSNH


Morelia, Michoacán.- En espera de que el reacomodo financiero que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador beneficie a la educación pública y en especial a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el rector Medardo Serna González, el dirigente del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez, el del SUEUM, Eduardo Tena Flores y el coordinador de programas federales por parte de Morena, Roberto Pantoja Arzola anunciaron una alianza para evitar un colapso financiero.
En rueda de prensa, mencionaron la necesidad de conjuntar esfuerzos para fortalecer la gestión de recursos con la federación y poder continuar otorgando servicio a más de 55 mil alumnos , incluyendo los 6 mil en albergues nicolaitas.
Serna González destacó que el acompañamiento de la ANUIES también es esencial y aunque no hay respuestas concretas, confió en el apoyo que pueda tanto la federación como el estado dar, “hay otras universidades que concluyeron con sus recursos ordinarios en el mes de junio, nosotros tenemos hasta septiembre y por ello estamos trabajando”.
En plena temporada vacacional, los nicolaitas volvieron a alzar la voz para ser escuchados por la actual administración y la electa.
En este sentido, el dirigente estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola destacó que la UMSNH ha sufrido  recortes por 300 millones de pesos y enfrenta un déficit  de mil 050 millones de pesos, por lo que mostró el documento firmado y que leyó Andrés Manuel López Obrador en su pasada visita a la capital en el que se comprometió a dar apoyo a la Casa de Hidalgo.
“Ayer  sostuvimos una reunión con legisladores locales emanados de Morena y estamos al tanto del plan de austeridad del presidente electo, la reducción de salarios de la alta burocracia va a permitir un ahorro de recursos para reorientar y que se pueda inyectar más recursos económicos a la educación, cumplir con lo que establece la Unesco para lograr el 8 % del PIB. Invertir más Investigación. Vincular a jóvenes al estudio y garantizarles  que puedan contar con un empleo”, destacó.

Mientras que el dirigente del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez señaló que están trabajando para ir de manera conjunta a la federación para la gestión, “la media nacional es de menos de 50 mil pesos anuales por alumno, otras universidades reciben hasta 100 mil por estudiante, la UMSNH es formadora de grandes hombres y otorga servicio a 17 entidades federativas por lo que merece un incremento de recursos en este sentido”
Así también dejó en claro que los sindicatos deben mantener las conquistas de los CCT.
En su oportunidad, el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores manifestó que no se trata sólo de estirar la mano, sino de hacer compromisos, mayor vinculación, proyecto, coincidencias en la búsqueda de cómo resolverlo los temas financieros.
Por lo que también hizo énfasis en que el Legislativo no ha entregado el reporte de cuántos ayuntamientos recibieron la reforma al artículo 143 constitucional, por lo que buscarán también exista el diálogo con el legislativo.
Señaló que la Casa de Hidalgo requiere de ser reconocida en sus esfuerzos académicos y laborales, así como en el legado, por lo que se fortalecerán las gestiones, pues no se trata de intereses políticos, sino de lograr un proyecto de atención a los jóvenes en necesidad de educación pública.



Source link

Related Posts