Comisión de Gobierno Interior rechazó exigir permanencia definitiva a migrantes para optar a beneficios sociales


La propuesta del Gobierno respecto al requisito que deben cumplir los migrantes de dos años de plazo en el país para la obtención de beneficios sociales fue rechazado por la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja. 
El proyecto del Gobierno establecía que, por ejemplo, para que los extranjeros pudieran acceder al Bono Marzo, debían contar con la visa de Permanencia Definitiva, es decir, a dos años de su llegada. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada. 
El rechazo a la propuesta del Ejecutivo se traduce en una nueva derrota en materia de migración, esto luego de la aprobación al principio de “no devolución” que, a juicio de La Moneda, impide la expulsión de extranjeros. 
Al respecto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que se genera un cuadro confuso. “Si el extranjero llega antes del 31 de diciembre podrá tener su Bono Marzo e irse a final de marzo. Esa condición, en ninguna parte del mundo. Se supone que los beneficios de cargos exclusivamente fiscales (…) siempre se entregan en función del arraigo, y me parece que dos meses es absolutamente irrisorio”. 
La iniciativa del Gobierno obtuvo el respaldo de los seis integrantes del oficialismo. El diputado UDI, Renzo Trisotti, dijo que la realidad del país no permite la entrega de beneficios inmediatos a los migrantes. “Nosotros creemos que dadas las circunstancias y dada la realidad que tiene nuestro país donde muchos de estos beneficios derechamente ni siquiera pueden ser asegurados a los propios chilenos, exigimos que se establezca este período de dos años”. 
Desde la oposición, acusaron al Gobierno de mentir, al señalar que desde el Ejecutivo plantearon llegar a un período intermedio de un año, pero que la respuesta de La Moneda fue negativa. “Cuando él señala que los parlamentarios no entendemos que hemos generado trabas en la tramitación y que no queremos llegar a acuerdos es totalmente falso. Lo que nosotros le hemos dado acá es inclusive un día más para poder llegar a un punto intermedio, para poder llegar a un acuerdo en el que podamos también despejar ciertas suspicacias que se generan a propósito de las redacciones que ellos nos entregan”, dijo la diputada socialista, Daniella Cicardini. 



Source link

Related Posts