En estas ciudades la gente se siente más insegura



Las ciudades de la República Mexicana donde hay una mayor percepción de inseguridad son Reynosa, Tamaulipas, Fresnillo, Zacatecas, Cancún; la región oriente de la Ciudad de México, la región Norte, y Ecatepec de Morelos, en el Edomex, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi.
En el informe, que muestra datos recabados durante la primera quincena de junio, se detalló que en estas regiones, el 87 y el 97% de la población mayor de 18 años afirma sentirse insegura.
En comparación con las cifras reportadas por el Inegi en marzo, las ciudades que tuvieron un aumento en la percepción negativa fueron Reynosa, Tamaulipas, con un incremento de 17.9 puntos porcentuales; Fresnillo, Zacatecas, con un alza de 1.1 puntos porcentuales, y Cancún, Quintana Roo, con un repunte de 0.9 puntos porcentuales.
Por el contrario, las zonas donde las personas se sienten menos inseguras son San Pedro Garza García, Saltillo, Mérida, Puerto Vallarta, San Nicolás de los Garza, General Escobedo, Los Cabos, Tampico, Piedras Negras y la capital de Campeche.
De acuerdo con la encuesta del Inegi, 75.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo que “no representa un cambio significativo respecto a marzo de 2018 (76.8%) y a junio de 2017 (74.9%).
La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.6%, mientras que en hombres fue de 71.3%.
Debido a la percepción de inseguridad, las personas que viven en entornos urbanos han modificado sus hábitos.
El 65.6% de la población a nivel nacional ya no lleva dinero, joyas o tarjeta de crédito cuando sale a la calle; el 58.6% cambió sus hábitos respecto a las salidas de sus hijos menores de edad de casa; el 53. 5% alteró su rutina sobre estar fuera del hogar después de las 20:00 horas, y el 35.9% cambió sus planes sobre visitar amigos o familiares.
Los sitios donde la gente se siente más desprotegida son:
Cajeros automáticos
El transporte público
Las calles por donde habitualmente transita
El banco
El mercado
Las carreteras
Los parques o centros recreativos
Las plazas comerciales
Los automóviles
En el trabajo
En casa
En la escuela
Durante el primer semestre del año, en el 38.6% de los hogares, la familia o al menos uno de sus integrantes han sido víctima de robo o extorsión.
Los delitos más frecuentes son:
Los asaltos en la calle o transporte público (17.3%)
El robo de autopartes (14.1%)
La extorsión (12.6%)
El hurto a casa habitación (7.8%)
El robo de automóvil (4%)
Los robos en distintas formas a las anteriores (1.4%).
El 35.1% de la población mayor de 18 años consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal.
Mientras que el 33.2% de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses. Es decir, este porcentaje bajó 3.5 y 3.1 puntos porcentuales respecto a junio de 2017 y marzo 2018, respectivamente.



Source link

Related Posts