Estados fallan en la generación de empleo formal



Entre mayo y junio de este año la generación de empleo formal cayó. Es el primer junio desde el año 2002 en el cual la generación de empleo formal es negativa.
Al 30 de junio de 2018, se tenían registrados 19 millones 894 mil 575 empleos formales ante el IMSS, lo cual refleja una reducción de 13 mil 497 empleos respecto a los registrados durante mayo.
A pesar de esta caída, el #SemáforoEconómico de empleo formal establecido por México, ¿cómo vamos? está en color amarillo. Esto se debe a la generación de empleo formal acumulada que ha habido durante los primeros seis meses del año – se han generado 479,120 empleos formales entre enero y junio –, la cual equivale a 79% de la meta establecida por la organización, de 100 mil empleos formales al mes.
A lo largo de la presente administración, se han generado 3 millones 599 mil 639 empleos formales, principalmente en los sectores de industrias de transformación y servicios para empresas, personas y hogar. En estos sectores se concentra 57% del empleo formal generado en el sexenio. Por otro lado, en el sector de industria eléctrica y suministro de agua potable el empleo formal ha disminuido en 4 mil 626 plazas, mientras que en el sector de industrias extractivas el número de empleos formales se ha reducido en 654 en lo que va de la administración.
A nivel estatal, con la información al segundo trimestre del 2018, 15 de los 32 estados presentaron el #SemáforoEconómico estatal en rojo, lo cual significa que en los primeros seis meses del año generaron menos del 75% de los empleos formales requeridos para poder emplear a la población que se incorpora al mercado laboral. De estos 15 estados, 5 desaparecieron empleos formales en el periodo; Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Sinaloa están en esta situación. En específico, Sinaloa ha desaparecido el equivalente a 130% de la meta de generación de empleo formal durante los primeros seis meses del año, aunque es importante considerar que buena parte de esta disminución se debe a efectos estacionales en el sector agropecuario.

Por otra parte, entre enero y junio de este año, 12 estados generaron más del 100% de la meta establecida. Quintana Roo, Querétaro y Baja California Sur han tenido un desempeño particularmente bueno: Quintana Roo ha generado 34 mil 388 empleos formales en lo que va del 2018, cumpliendo con 405% de su meta, y Querétaro generó 21 mil 877 empleos formales en el mismo periodo, equivalente a 242% de la meta estatal. Baja California Sur ha generado 9 mil 672 empleos formales, lo cual representa 239% de la meta estatal. Otros estados con buen desempeño en el periodo fueron Aguascalientes, Baja California, Coahuila y Nuevo León.
Finalmente, hubo cinco estados que generaron entre 75% y 100% de la meta de generación de empleo formal. Tamaulipas, Jalisco y San Luis Potosí generaron 93%, 93% y 83% de sus respectivas metas. Sin embargo, durante el primer trimestre de 2018, estos tres estados habían generado más del 100% de la meta.
Es evidente que la generación de empleo formal continuará siendo un reto en las próximas administraciones, tanto federales como estatales. Si bien hay estados que muestran buen desempeño en la materia, estados como Veracruz, Oaxaca y Tabasco constantemente crean menos empleos de los necesarios para cumplir con las necesidades del mercado laboral. Será necesario implementar políticas que proporcionen las herramientas para que los estados rezagados logren progresar en cuanto a la generación de empleo formal.
 



Source link

Related Posts