Hay 187 impugnaciones por las elecciones en la CDMX



Hay 187 impugnaciones sobre los resultados de las elecciones celebradas en la Ciudad de México el pasado 1 de julio, pues de acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), los 10 partidos políticos capitalinos impugnaron algún resultado de los cargos que estuvieron en disputa.
Las inconformidades se presentaron tanto para los cómputos distritales, como para los conteos en las casillas, pasando por las diputaciones ganadoras y las mismas alcaldías. La fecha límite para recibir estas inconformidades este 16 de julio del 2018.
PRD, PAN, Morena, PRI, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, el Partido Humanista, el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo presentaron un total de 187 impugnaciones, que incluyen el acuerdo de asignación de representación proporcional y las alcaldías en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Coyoacán y Miguel Hidalgo.
De estos 187 procesos, 27 medios de impugnación son en contra de las asignaciones de diputados proporcionales, las cuales incluyen el debate de si seguir la reglamentación de la nueva constitución de la Ciudad de México o la de la Carta Magna.
De acuerdo con el consejero electoral Mauricio Huesca, los partidos miembros de la coalición Por la Ciudad de México al Frente fueron de los que más realizaron impugnaciones, mientras que el partido humanista presentó impugnación en los 33 distritos, ya que buscan una solicitud de recuento de votos que salve su registro.

Conoce los resultados de las #Elecciones2018 en la Ciudad de México de manera detallada. Ingresa al siguiente sitio https://t.co/GEenFicKfA pic.twitter.com/wyFv9VrBPW
— Mauricio Huesca (@mauriciohuesca) 16 de julio de 2018

“Por lo pronto ya estamos en actividades de fiscalización, llevando a cabo actividades precautorias para poder asegurar algunos bienes, tanto de lo que se ha comprado por el partido, porque finalmente muchos de ellos fueron adquiridos con financiamiento público. Estamos asegurando los bienes, la contabilidad y desde luego, ya el financiamiento público”, expuso.
Estas impugnaciones fueron recibidas desde el 2 de julio hasta ayer por el IECM y ya fueron turnadas al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, el cual votará para ver si proceden o no. Si los que impugnaron no están conformes con lo que diga el tribunal local deberán pasar a la Sala Regional de la Ciudad de México, de mantenerse la inconformidad deberán acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia donde queda la determinación definitiva.
El recurso de impugnación no tiene una fecha delimitada para su resolución, sin embargo, el consejero Huesca estima que deberán concluir en septiembre, en el caso de las relacionadas con diputaciones y antes de octubre en el caso de las alcaldías, exdelegaciones, debido a que su toma de protesta es el próximo 1 de octubre.





Source link

Related Posts