El enfado de Montenegro por la insinuación de Donald Trump de que el país podría dar inicio a la Tercera Guerra Mundial


Donald Trump califica a Montenegro como un “pequeño país con gente muy fuerte”. Pronto también descubrirá que tienen opiniones potentes.
“Es el presidente más extraño en la historia de Estados Unidos”, le dice Ranko Krivokapic a la BBC.
Krivokapic sabe algunas cosas sobre ser jefe de Estado.
Se desempeñó como presidente del Parlamento de Montenegro desde su independencia en 2006 hasta 2016, y sigue siendo líder del opositor Partido Social Demócrata.
Trump rectifica: ahora acepta que Rusia sí interfirió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016
Es justo decir que no está impresionado con el enfoque actual del presidente de Estados Unidos hacia la diplomacia y los asuntos mundiales.

“Con este tipo de presidente, con su conocimiento de la política exterior, ¿quién sabe realmente lo que está pasando?”.
“Son muy agresivos”
En una entrevista con Fox News, Trump sugirió que Montenegro, con menos de un millón de ciudadanos, podría de alguna manera provocar un conflicto global. Su respuesta al entrevistador Tucker Carlson causó una gran sorpresa en la costa del Adriático.
“Digamos que Montenegro, que se unió el año pasado, es atacado”, dijo Carlson al presidente. “¿Por qué debería mi hijo ir a Montenegro para defenderlo de una embestida?”
Se estaba refiriendo al Artículo 5 del tratado de fundación de la OTAN, que ve un ataque a un miembro como un ataque contra todos. Trump entendió su punto.

Trump dice que le molestan las disposiciones de la OTAN que requieren que Estados Unidos salga en defensa de otros países miembros“, dice el tuit que muestra el video de la entrevista.
“Son personas muy fuertes y agresivas. Pueden ponerse agresivos y, felicitaciones, estás en la Tercera Guerra Mundial”, improvisó Trump.
El artículo 5 fue invocado una sola vez por Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
“Putin fue más astuto que Trump”: cómo se vio en Rusia la actuación de su líder tras la cumbre con el presidente de EE.UU.
Boris Raonic, director de programación en la organización de derechos humanos Alianza Cívica, era uno de los que apenas podían creer lo que estaba escuchando.
“Estamos acostumbrados a tener (un presidente de Estados Unidos) que une y promueve los valores occidentales. Ahora, en lugar de un líder, tenemos unshowman“.
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionDonald Trump habló sobre Montenegro después de un viaje que abarcó tanto una cumbre de la OTAN como una reunión con el ruso Vladimir PutinRaonic dice que incluso esto no importaría tanto si Trump se hubiera tomado la molestia de estudiar los países y los asuntos sobre los que estaba haciendo pronunciamientos bruscos.
“Obviamente no lee lo que el Departamento de Estado le prepara, así que tenemos estas declaraciones estúpidas, que claramente muestran una falta de conocimiento y respeto por el papel que Estados Unidos tenía hasta ahora”.
¿Por qué Donald Trump se lleva mejor con líderes fuertes como Putin que con aliados demócratas como Trudeau?
Las fuerzas de la OTAN “no son necesarias”
La descripción que hizo Trump de Montenegro como una nación de locos por los conflictos probablemente sorprenda al millón de turistas que cada año disfruta de las montañas y las playas pacíficas.
Y tampoco es una imagen que el mismo Ranko Krivokapic reconoce.
Image captionLa descripción que hace Trump de Montenegro puede sorprender a quienes los turistas que visitan sus pacíficos puntos turísticos.”La paz en Montenegro no está en peligro, todo está bajo control: las fuerzas de la OTAN no son necesarias en Montenegro”.
Boris Raonic tampoco está impresionado por la caracterización de Trump de los montenegrinos modernos.
“Montenegro se apartó de su tradición (militar) hace más de medio siglo. Las afirmaciones de (Trump) son, por decir lo menos, inapropiadas ya que estamos estrechando nuestro camino hacia la adhesión a la UE. Ser miembro de la OTAN nos proporciona seguridad adicional”.
Pero no necesariamente garantiza el respeto.

Donald Trump empuja al primer ministro de Montenegro en una reunión de la OTAN”Casi un desastre”: el controvertido primer encuentro de Donald Trump con sus aliados de la OTAN
El primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, experimentó eso en una cumbre de la OTAN el año pasado, cuando Trump lo apartó del camino mientras los jefes de gobierno se reunían para una “fotografía grupal”.
Influencia rusa
El presidente de Estados Unidos también puede estar traicionando su ignorancia o insensibilidad hacia la actividad reciente de Rusia en los Balcanes occidentales.
Rusia dejó en claro que todavía ve a la región como parte de su esfera de influencia.
Antes del ingreso de Montenegro a la OTAN, el entonces viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, dijo que la exrepública yugoslava “lamentaría” unirse a la alianza.
“La gente de #Montenegro soportó audazmente la presión de la Rusia de #Putin para mantener la democracia. El Senado votó 97-2 apoyando su ingreso a la OTAN. Al atacar a Montenegro y cuestionar nuestras obligaciones bajo la OTAN, el Presidente está jugando directamente en las manos de Putin, escribió el senador estadounidense John McCain.
Fiscales montenegrinos denunciaron que Moscú estaba detrás de un aparente intento de golpe de estado en 2016. Aunque Rusia negó la responsabilidad.
Ranko Krivokapic dice que le preocupa que su país haya sido una moneda de cambio en la cumbre Trump-Putin.
“Espero que Montenegro no haya estado en la mesa de negociación en Helsinki. Espero que Trump simplemente esté reaccionando a la pregunta de Fox, y nada más profundo”.
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionMontenegro se unió a la OTAN el año pasado y su población también está buscando un camino hacia la UE.”Para nosotros es muy importante que formemos parte de la OTAN. El asunto está prácticamente cerrado en Montenegro, somos aceptados como parte de Occidente”.
Boris Raonic, mientras tanto, tiene algunas palabras fuertes en respuesta al elogio de Trump a Rusia por su papel en la Segunda Guerra Mundial.
“En proporción a la cantidad de habitantes, Montenegro tuvo el mayor número de víctimas en ambas guerras mundiales, ya que lideramos la lucha a pesar de ser una de las naciones más pequeñas de la región”.
Los montenegrinos más indignados seguramente usarán el medio preferido del presidente de Estados Unidos, Twitter, para ponerlo en lo cierto. Sin duda de una manera fuerte y agresiva.



Source link

Related Posts