Iansa: directorio decidirá el destino de la planta de Linares el 26 julio


En medio de los esfuerzos del gobierno y de la comunidad de Linares porque la planta de la azucarera Iansa no cierre, la compañía aclaró el estatus de la operación, reiterando cuál es el plan para 2019. Será finalmente el directorio de la empresa el que decida si la firma puede mantenerse operando en la zona, pero con actividades diferentes a la de recepción de remolacha, esta última, en todo caso, la que mayor impacto económico tiene en Linares.
“En todas esas instancias se ha explicado la situación por la que atraviesa la industria azucarera mundial y en particular la nacional, y se ha confirmado que la planta de Linares no recibirá remolacha el año 2019, por lo que la compañía sólo operará las plantas de Los Ángeles y San Carlos”, partió explicando la empresa.
El gobierno solicitó a la firma extender la vida útil de la planta en dos años, ya que su cierre tendría un impacto, directo e indirecto, en cerca de 4 mil familias. Mientras que los trabajadores han querido evitarlo mediante una serie de manifestaciones.
La azucarera dijo que la decisión se fundó en que el objetivo es mejorar la eficiencia del negocio, el que ha experimentado bruscos vaivenes y ha impactado los resultados financieros de Iansa hace ya varios años. “La industria azucarera nacional ha debido enfrentar una serie de factores que explican la situación actual, como la baja sostenida en el precio internacional del azúcar, la reducción de la superficie de remolacha sembrada en el país, además de la disminución en el consumo de azúcar, el aumento de los costos de operación y la caída en el tipo de cambio”, profundizaron.
La compañía agregó que el 26 de julio será un día clave para saber si la planta en cuestión puede mantenerse en actividades de distribución almacenaje, procesamiento de coseta y malaza, que son subproductos de la remolacha. Además, también en actividades relacionadas con insumos de nutrición para mascotas que la empresa vende bajo diversas marcas.
“Comprendemos y lamentamos profundamente la inquietud que genera desconocer el destino de la planta de Linares. Esta es una decisión que le compete al directorio de Iansa y que será tomada en la próxima reunión, citada para el 26 de julio, en virtud de todos los antecedentes y proyecciones que se han desarrollado para analizar la situación de Linares”, concluyeron.
 



Source link

Related Posts