“La ópera es un arca de Noé de la cultura occidental”



Culiacán, Sinaloa.- La ópera es un arte complejo que requiere de un trabajo de divulgación para que el público se adentre en ella por propia voluntad, menciona Sergio Vela, director y diseñador de ópera, promotor artístico, músico y académico mexicano, durante su escala en Culiacán, donde brindó una conferencia sobre la ópera Capriccio, de Richard Strauss, la noche del martes en el Casino de la Cultura.“La complejidad de la ópera estriba en esta suma armoniosa de artes disímbolas, por lo que en más de una ocasión la he llamado una suerte de arca de Noé de la cultura occidental, porque su contenido permite preservar un contenido cultural”, explica Vela, quien previamente se presentó en Mazatlán, se presentaría ayer en Mocorito y hoy en Los Mochis como parte de sus actividades de miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana.Convencido de la necesidad de la divulgación para que la flama del aficionado se mantenga, prepara un cuaderno sobre la naturaleza de la ópera, que será publicado por el seminario.

Sergio Vela, director y diseñador de ópera. Foto: EL DEBATE.

Apertura
Para Vela, hay actualmente una gran apertura en las óperas que se producen, pero depende del recinto al que se haga referencia.“El Palacio de Bellas Artes tiene una programación mayoritariamente conservadora. El público habitual de ahí tiene un gusto un tanto conservador, aunque no falta el sector que pide que haya una ampliación del repertorio. Pero lugares como la Universidad Autónoma de México y el Centro Nacional de las Artes han hecho grandes presentaciones de óperas nuevas, experimentales, de cámara. El Festival Internacional Cervantino también lo ha hecho”, explica el también académico.El estado
Al ser cuestionado sobre los referentes y la situación de la ópera en Sinaloa, Sergio Vela es optimista, aunque sí hace una observación. “En Sinaloa hay buena infraestructura, principalmente en Culiacán y Mazatlán. Es un tanto inexplicable para mí que dos ciudades que están a dos horas de distancia no estén hermanadas en producción operística, que lo que ve el público de una lo pueda ver el público de la otra”.Resalta el trabajo del director Enrique Patrón de Rueda, la calidad de Miguel Salmón (actual director de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes) y el talento de los cantantes que nacieron o se formaron en Sinaloa con los que ha trabajado.Asimismo, propone un circuito operístico entre Sinaloa, Sonora, Baja California y Durango debido al enorme movimiento que hay de este género en cada estado.

Foto: EL DEBATE.

Críticas y pendientes
Vela, quien fue presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), del 2006 al 2009, lo que ahora es la Secretaría de Cultura, menciona que la administración de la cultura a nivel federal ha estado en manos de profesionales de la materia cultural. “Yo creo que cada uno ha trabajado de la mejor manera con el instrumental tanto institucional como financiero que le ha sido entregado”.Sin embargo, deplora que en el sexenio del actual presidente, Enrique Peña Nieto, haya habido en más de una ocasión recortes severos al presupuesto de cultura.A esta crítica se suma el surgimiento de la Secretaría de Cultura federal. “Creo que el surgimiento de una Secretaría de Cultura federal debe ser tomado con cautela en su evaluación. Antaño, la cultura estaba ligada administrativamente al tema educativo. La capacidad económica de la Secretaría de Educación Pública es mayor. Nació una de las secretarías al parecer de las menos favorecidas financieramente”.
Con la escisión del binomio educación-cultura le preocupa que deje de lado el ideal de José Vasconcelos: pasar de la instrucción a la educación, entendida como formación a partir de una visión cultural.Apunta que uno de los pendientes que afronta la siguiente administración es dotar a la Secretaría de Cultura de un presupuesto más adecuado, dada la importancia de sus atribuciones.Brinda charla de última ópera de Strauss
Con una nutrida concurrencia, Sergio Vela habló de la última ópera de Richard Strauss, titulada Capriccio, que es una ópera que trata sobre la ópera, en la conferencia que brindó en el Casino de la Cultura la noche del martes. Mencionó que Capriccio es una obra poco conocida por el público de habla no alemana. Añadió que es crucial para entender de forma sintética la historia de la ópera. Durante la conferencia se proyectaron fragmentos de Capriccio a la par que Vela realizaba comentarios para que el público comprendiera mejor esta obra.En esta nota:
Ópera
Culiacán
Sergio Vela



Source link

Related Posts