Piden que nueva legislatura elija a Fiscal anticorrupción de Veracruz



Este miércoles, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz se sumaron a los cuestionamientos sobre la elección del Fiscal Anticorrupción, solicitando a la actual Legislatura que en caso de ser la encargada de designar a éste, lo haga mediante un proceso que garantice la equidad y transparencia.
Desde hace algunos días, miembros de partidos políticos así como el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, han pedido a la actual Legislatura que sea el próximo Congreso quien elija al nuevo Fiscal Anticorrupción.
Esto luego de que se especulara que el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, busca intervenir en la designación de esta figura a través del Congreso actual, que en su mayoría es panista, para colocar a una persona cercana a él.
Además del Fiscal Anticorrupción quedan pendientes 12 nombramientos para el Poder Judicial del Estado.
“Con todo respeto los exhorto (al Congreso local) a que permitan que sea la próxima Legislatura designada por el pueblo quien determine tales designaciones, y en correspondencia se solicitará que los legisladores electos de Morena consulten y tomen los compromisos para que determinen quiénes ocuparán dichos cargos”, comento el gobernador electo Cuitláhuac García.
A esta petición, el Comité de Participación Ciudadana añadió que “no hay un término legal para designar al Fiscal Anticorrupción, lo cual puede ser hoy o puede ser la siguiente legislatura. Si la Legislatura actual no puede garantizar la autonomía y la independencia de un Fiscal Anticorrupción que no lo designe y lo deje para la siguiente, el Sistema Estatal Anticorrupción puede funcionar sin la figura del fiscal, porque ya lo ha estado haciendo y a nivel federal se ha estado haciendo”.
También hicieron un llamado a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales y al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local para que eviten postular a sus favoritos para la Fiscalía Anticorrupción, “pues esto empaña el proceso”.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares negó que busque involucrarse en la designación del fiscal como han aseverado algunas voces y actores políticos.
“Yo no lo nombro y no lo hago porque la Constitución determina que el Fiscal Anticorrupción lo nombra el Congreso del Estado de Veracruz. Ni siquiera propongo Fiscal Anticorrupción; la convocatoria a las personas que quisieron ser o que quieren ser fiscales Anticorrupción la hizo el propio Congreso del Estado, desde el mes de enero de este año”, puntualizó.
Incluso el mandatario veracruzano llamó “ignorantes” a quienes han hecho dichos señalamientos pues sus argumentos carecen de fundamentos.
 
Con información de Quadratín. 



Source link

Related Posts