¿Qué ha pasado con el megacontrato para el Nuevo Aeropuerto?



México.- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dará a conocer este viernes el fallo de una licitación multimillonaria para la construcción de instalaciones de gas, eléctricas y agua que conectarán con las áreas de mantenimiento del Nuevo Aeropuerto, que se disputan 10 consorcios con 35 empresas.También puedes leer: Construcción del NAIM se definirá por consulta ciudadanaLas ofertas de la licitación LO-009KDH999-E10-2018 para Redes Exteriores de Distribución de Servicios del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), oscilan entre los 2 mil 800 y los 4 mil 500 millones de pesos.

Foto: Reforma

También puedes leer: ¿En riesgo construcción del NAIM?, así dialogó gobierno de EPN con AMLOEntre los consorcios que se disputan ese megacontrato figuran ICA Fluor Daniel S. de R.L. e Industria del Hierro S.A. de C.V; Construcciones Aldesem, en conjunto con Ingeniería y Servicios ADM, Proacon México y Aldesem Home; además de Construcciones Urales, que presentó oferta con Construcciones Lerma y Azvi.Otro consorcio es el integrado por las Caabsa, Alvarga Construcciones, Sinohydro México y Concretos San Cayetano, las primeras tres con pendientes en obras o historial polémicos.Caabsa y Sinohydro tienen atorado el proyecto Chicoasén II, en Chiapas.Éste fue adjudicado en enero del 2015 al consorcio formado por Sinohydro, Omega, Caabsa y Dycusa por casi 323 millones de dólares tras una licitación realizada por la CFE.La obra no tiene ni el 25 de avance. Para estas fechas, tendría que estar prácticamente concluida.

Foto: aeropuerto.gob.mx.

Alvarga Construcciones es parte de un puñado de empresas constructoras propiedad de empresarios hidalguenses cercanos a políticos como Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam.Miguel Ángel Tello Ludlow, administrador único de Alvarga Construcciones, es socio de Jesús Murillo Ortega, hijo del ex Procurador, en la cadena de restaurantes Café Madero.Entre 2005 y 2011, dicha compañía recibió 16 contratos por 527.5 millones de pesos de los gobiernos de Hidalgo y federal.A partir de 2013, el número de contratos adjudicados a esta constructora se redujo, pero el monto de los mismos aumentó.En los últimos cinco años, ha ganado sólo cuatro contratos, que suman 574 millones de pesos para el desarrollo de obras de infraestructura en los estados de Colima, Guanajuato, Chiapas y San Luis Potosí.

Foto: Reforma

Además, Caabsa tiene a cargo el tramo de obra del tren México-Toluca “La Marquesa-Observatorio”, que presenta retrasos en un 75 por ciento. El contrato de ese tramo fue por 10.4 mil millones de pesos.Otros consorcios que pelean el contrato son Desarrollo de Tecnología y Servicios Integrales S.A. de C.V, y Corporama Constructores S.A. de C.V.; y Constructora Makro, en participación con Magnamao y Sistemas Especializados Brain.También Construcciones Rubau en consorcio con Sampol Ingeniería y Obras y Sampol Ingeniería y Obra México; y CI Tapia Construcciones Industriales Tapia, en participación con Consorcio Corporativo de Construcciones de México, Salini Impregilo Mexicana, HCH Didsa y Alfer.

Foto: Reforma

Además Ingeniería Coliseum, en participación con Global Infraestructura y Fysis Soluciones Ambientales.El proyecto contempla la construcción de instalaciones para gas natural, eléctricas, de suministro de agua, así como de seguridad y servicios generales que conectarán con las áreas de mantenimiento de la nueva terminal.El 21 de marzo fue publicada la invitación a la licitación en Compranet y se fijó su fallo para el 28 de mayo.Tras el atraso, el GACM aseguró el miércoles en una reunión con los consorcios que éste se dará mañana.

Esta nota incluye información de:
Reforma

En esta nota:
Infraestructura CDMX
Nuevo Aeropuerto
NAIM
AMLO



Source link

Related Posts