Ezzati se victimiza y habla de clima de “maledicencia” contra la Iglesia


Un año difícil es lo que lleva viviendo la Iglesia chilena debido a la ola de denuncias de abusos sexuales en contra de menores, por parte de varios párrocos y sacerdotes. Y, con cada nuevo caso que sale a la luz pública, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, debe dar explicaciones.
Muchas veces no lo hace, pero ahora adoptó la postura de víctima, criticando a los que culpan a la Iglesia de todos estos hechos: “lo que me preocupa es el clima de maledicencia que hace tanto daño a las personas, al país y a la verdad: un mal que creo urgente superar en la vida social”, señaló en el diario La Tercera.
Pero, al ser consultado por otros hechos de abuso, la respuesta de Ezzati casi siempre fue la misma: “No se pudo comprobar configuración de delito”.
Los 40 casos
Mientras Ezzati negaba casi todos los hechos, hasta que no exista una resolución judicial, el OS-9 de Carabineros, gracias a una orden emitida por el fiscal Emiliano Arias, logró encontrar evidencias para formalizar al ex canciller del Arzobispado, Óscar Muñoz, tras requisar computadores que le pertenecían.
Dentro de los discos duros, se encontraron las identidades de, al menos, 40 víctimas de delitos cometidos por religiosos. La cifra, que aún está en etapa de análisis por parte de los investigadores, detectó a menores y mayores de edad que optaron por denunciar sus casos a la Iglesia Católica y no a la justicia civil.
De esta forma, se espera que los antecedentes recabados por el fiscal Arias sean traspasados a otras reparticiones del ente persecutor, a fin de perseguir penalmente a los responsables de estos casos.



Source link

Related Posts