Mariguana a la mexicana, en tiempos de prejuicio



¿En qué momento el consumo de la mariguana pasó de ser un delito a una opción medicinal?, ¿por qué aún no es aceptada por la sociedad? Como estas y otras interrogantes, Nacho Lozano, autor del libro: Mariguana a la mexicana, examina todo lo relacionado a su consumo y regulación.
En entrevista con Animal Político, el autor habló del por qué es importante desmentir los prejuicios, la desinformación y las noticias falsas que rodean el tema del consumo recreativo y medicinal de la mariguana.
“Creo que tendrían que poner en contexto el tema de la mariguana para darle voz a las víctimas, para darle voz a los familiares de las víctimas que también son víctimas, a los activistas, a los investigadores que año tras año se han dedicado a divulgar información científica alrededor de la mariguana en el contexto de una guerra fallida contra las drogas”, dijo.
A pesar de los foros informativos que empezaron a surgir en torno al tema, Lozano recalcó no estar muy seguro de que la información de esos foros llegue a la gente.
“No sé si la gente de todos los municipios del país esté enterada de los foros que realiza el Congreso de la Unión, la Secretaría de Gobernación o las asociaciones de la sociedad civil organizada”.
Para el autor de Mariguana a la mexicana, pareciera que estos foros “los hacemos para nosotros mismos” destacó la importancia de apoyar a los activistas, a los investigadores, académicos y funcionarios públicos que se han comprometido con la divulgación científica y no con noticias falsas.

Combatir la corrupción y desinformación
Para Lozano, el discurso de la exministra Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para dirigir la Secretaría de Gobernación, tiene que ser integral para buscar una regulación de la mariguana como una forma de combatir la corrupción y la desinformación.
Consideró como positiva la señal que está mandando el nuevo gobierno a través de Sánchez Cordero, quien participó en el primer amparo de SMART (Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable).
Recordó que en noviembre de 2015, como hecho histórico en el tema de la mariguana, la Suprema Corte de la Nación (SCJN) otorgó el primer amparo a cuatro personas para el uso lúdico de esta hierba para sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar la mariguana.
¿Por qué leer Mariguana a la mexicana?
En voz del autor, este libro es el “verificado” al tema de la mariguana, que servirá para desmentir las noticias falsas alrededor del tema.
En este libro, dijo, los lectores “van a encontrar datos verificados sobre qué es la mariguana, qué implicaciones científicas tiene, sus efectos, cómo se produce, cómo se consume, cuánto cuesta, etc.”
Además, incluye voces de víctimas, personas que han vivido en carne propia la criminalización de ser usuarios de mariguana. También historias de éxito que tienen que ver con los pacientes y usuarios que han sido beneficiados por amparos para su uso medicinal.
Finalmente, otro de los temas a los que Lozano da seguimiento es la criminalización a los familiares de pacientes que han visto mejorar su calidad de vida por el consumo de esta hierba. “Desafortunadamente no tienen acceso a estos medicamentos si no es pagando moches a través de la cadena de corrupción y del crimen organizado para llegar a ellos”.
Con autorización de Penguin Random House y del autor de Mariguana a la mexicana, Animal Político te regala el primer capítulo de este libro.



Source link

Related Posts