AMLO se equipara con Trump; le propone nueva etapa



El ganador de las elecciones presidenciales en México, Andrés Manuel López Obrador, propuso en una carta al mandatario estadounidense, Donald Trump, “iniciar una nueva etapa” en la relación entre ambos países, e incluso se equiparó con el político republicano.
“En cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante”, dijo López Obrador a Trump, quien desde su etapa como candidato propuso la construcción de un muro en la frontera, y ha acusado a México de no hacer la necesario para frenar la inmigración ilegal,  y de incluso enviar a delincuentes.

Les comparto el contenido de la carta que enviamos en días pasados al presidente Donald Trump https://t.co/xSSNaxgiFp
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 22, 2018

A pesar de la hostilidad de Trump hacia México, López Obrador, en la carta fechada el 12 de julio, insistió al mandatario estadounidense en la posibilidad de llegar a acuerdos, y cooperar.
“Habrá muchos cambios, señor presidente Trump. Y en este nuevo ambiente de progreso con bienestar, estoy seguro que podremos llegar a acuerdos para enfrentar juntos tanto el fenómeno migratorio como el problema de la inseguridad fronteriza, sobre la base de la cooperación para el desarrollo y bajo la premisa de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Todo ello con absoluto respeto a los derechos humanos”, indicó López Obrador.
“Propongo a usted, en primer lugar, hacer un esfuerzo por avanzar integralmente en las áreas sustantivas en las que está la esencia de la relación bilateral: el comercio, la migración, desarrollo y seguridad”, expuso en otro punto.
Marcelo Ebrard, propuesto para ser secretario de Relaciones Exteriores del próximo gobierno, detalló este domingo el contenido de la carta que hicieron llegar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la reunión en México con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
La carta abunda, sobre todo, en proyectos de desarrollo para “lograr que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia”.
Entre las propuestas, está crear una zona libre o franca a lo largo de los más de tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, en la que se reducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20%, el IVA será de 8% en promedio, se reducirá el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) y se duplicará el salario mínimo para equipararlo con el que se gana del otro lado de la frontera.
Además propuso un plan de desarrollo que incluya a los países centroamericanos, para lo cual se presentará al Congreso una iniciativa presupuestal, a fin de asignar recursos a ese objetivo, de los cuales, 75% se destinaría a proyectos para crear empleos y combatir la pobreza, y solo 25% a control fronterizo y seguridad.
En cuanto a la cooperación comercial, Ebrard señaló que el 26 de julio, que se reanudan las pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya estará presente en Washington un representante del futuro gobierno, junto al equipo del actual presidente, Enrique Peña, y recibirán a la canciller de Canadá porque están por la postura de que siga siendo un tratado trilateral.
Refirió que también tendrán presencia, aunque López Obrador ya no acuda, en la revisión de la Alianza del Pacífico, y posteriormente con los países del Mercosur. “Para abrir el diálogo con los países de América Latina, porque tienen el mismo rango de prioridad que pueden tener las negociaciones del Tratado de Libre Comercio”, dijo el futuro canciller.
Da la ruta de foros por la paz
López Obrador dio a conocer la lista de foros para crear un programa de pacificación del país; el listado incluye consultas con población reclusa, visitas a albergues de migrantes, y consulta a comunidades indígenas. Aunque aclaró que él no estará presente en todos los foros.
El programa contiene 17 fechas de foros regionales, empezando el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, y hasta el 24 de octubre en la Ciudad de México, pero incluye otras como Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Acapulco, Guerrero, Nezahualcóyotl, Estado de México, o León, Guanajuato.
En consultas con sectores específicos de población, plantea 11 reuniones con reclusos, la mayoría de ellas en centros de justicia para jóvenes y menores infractores. La primera será en el Consejo Tutelar de Menores de San Luis Potosí, el 6 y 7 de agosto.
Para encuentros con migrantes y refugiados, el plan detalla ocho reuniones en ciudades que son paso de estas personas, desde Tapachula, Chiapas, hasta Tijuana, Baja California. Y en cuanto a comunidades rurales e indígenas, propone consultas en Cherán, Michoacán, o la Sierra Tarahumara de Chihuahua.
“Estaremos escuchando a todos los interesados en este importante asunto: familiares de víctimas, defensores de derechos humanos, los productores de mariguana, de amapola, los especialistas en esta materia, religiosos, académicos… Todos los que tienen algo que aportar para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia”, señaló López Obrador este domingo en conferencia de prensa.
“Voy a asistir a algunas, pero se va a procurar que participen los especialistas, los más directamente involucrados en este tema. Para hacer algo serio y profesional, no de manejo político, sino tener al final de estas reuniones los insumos suficientes para elaborar el plan que nos va a permitir garantizar la paz y la tranquilidad”.
Para la atención de temas de seguridad, López Obrador adelantó que una de las iniciativas preferentes que mande al inicio de la próxima legislatura, para que sea resuelta en los primeros 30 días, será la reforma para volver a crear una Secretaría de Seguridad Pública.



Source link

Related Posts