CNDH emite recomendaciones al IMSS por causar ceguera a dos bebés en Sonora y Michoacán



home Destacadas, México CNDH emite recomendaciones al IMSS por causar ceguera a dos bebés en Sonora y Michoacán

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro  Social (IMSS) recibió dos recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH)   luego de que dos menores de edad perdieran la vista por una inadecuada atención médica en Michoacán y Sonora.
El primer caso presentado ocurrió en Ciudad Obregón, Sonora el 29 de enero del 2015, cuando un bebé de 8 meses  fue ingresado por  un defecto visual al Hospital General 5, fueron varios meses después que fue diagnosticado con un tumor maligno en el ojo izquierdo.
Posteriormente fue intervenido para extirpar el ojo que presentaba daño, no obstante el médico encargado retiró el ojo derecho por lo que perdió la vista de manera permanente e irreversible.
En cuanto al caso de Michoacán en el municipio de Uruapan la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno de una retinopatía llevaron a que otro bebé perdiera la vista.
Luego de un análisis de los expedientes  se pudo determinar por parte de la CNDH que en ambos casos los médicos tratantes violentaron los derechos humanos a la protección de la salud y a la integridad física.
Por lo que la CNDH solicitó al director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega que se reparen integralmente los daños, la cual incluye una compensación y/o indemnización justa, debida y oportuna atención psicológica y la inscripción de los menores en el Registro Nacional de Víctimas para que accedan, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral previsto en la ley.
En tanto el IMSS respondió que colaborará con la CNDH en el seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones.



Source link

Related Posts