¿Una nueva era entre México y Washington?


Ciudad de México.- Finalmente, el pasado domingo 22 de julio el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer el documento que envió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de reunirse con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, integrantes del gabinete estadounidense y funcionarios de alto nivel el 13 de julio en su casa de transición ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México.
A través de Twitter, López Obrador puso a disposición de la opinión pública ayer por la tarde una carta de siete páginas en la que hace saber al magnate de Nueva York los que, considera, son los principios básicos de entendimiento a fin de construir una nueva era en las relaciones entre México y Estados Unidos.
AMLO comienza su carta señalando que la base para construir acuerdos deberá sustentarse en el “respeto mutuo” y la identificación de “áreas de entendimiento” e “intereses comunes”. Enseguida, señala cuatro grandes campos de la relación bilateral a abordar en el diálogo con la administración de Trump: 1) el comercio, 2) la migración, 3) el desarrollo y 4) la seguridad.
En primer lugar, en materia de comercio, López Obrador convoca a Trump a concluir cuanto antes la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Apunta que, de postergar las negociaciones durante más tiempo, los flujos de inversión hacia México continuarán siendo objeto de incertidumbre, una situación que, a la postre, tendría un impacto negativo sobre la creación de empleos y el crecimiento de la economía.
Cabe destacar en este sentido que, Jesús Seade, designado por AMLO para renegociar el TLCAN, viajará a Washington junto con el equipo de negociación del presidente Enrique Peña Nieto, para reactivar las conversaciones sobre la modernización del acuerdo comercial, según anunció Marcelo Ebrard el fin de semana, propuesto por López Obrador para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En segundo lugar, AMLO aborda la migración. Apunta que hay que atender las causas de la migración. Que la migración sea una opción, sostiene, que se vaya quien así lo decida, que no sea ya una salida obligada ante la falta de oportunidades en México. “El nuevo proyecto de nación que llevaremos a la práctica consistirá en desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre a financiar el país”, apunta.
La propuesta de López Obrador pone el énfasis en el desarrollo económico regional como estrategia para desincentivar el flujo migratorio de México hacia Estados Unidos. “El gobierno entrante llevará a cabo el más grande esfuerzo que se haya realizado nunca en México”, anuncia.
Y describe los proyectos de desarrollo que su gobierno pondrá en marcha, entre ellos, un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec; la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sureste; una línea férrea para un tren de alta velocidad que conectará puntos clave de la Riviera Maya (Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul y Palenque); y la creación de una zona franca para promover la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico, así como la creación de empleos, a lo largo de los 3,185 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos.
Sobre una Alianza para el Progreso, López Obrador no dice mucho en su carta enviada al ejecutivo estadounidense. Hace saber a Trump su pesar ante la falta de oportunidades para millones de centroamericanos quienes, por la precariedad económica o la violencia, se ven obligados a abandonar sus lugares de origen. Señala que está dispuesto a enviar una propuesta al Congreso mexicano para que apruebe recursos destinados a impulsar el desarrollo regional, desde Panamá hasta el Río Bravo.
En su texto, López Obrador no detalla a Trump su propuesta en materia de seguridad, aun cuando la menciona entre los cuatro temas a tratar en la relación bilateral en los primeros párrafos del documento. Únicamente cuando habla de la necesidad de impulsar el desarrollo económico de México y los países de Centroamérica, menciona el porcentaje de recursos que, a su juicio, es pertinente destinar a seguridad. Sugiere a Trump invertir un 25% de los recursos que se aporten a tareas relacionadas con el control fronterizo y la seguridad, mientras un 75% restante, sería destinado a financiar proyectos para crear empleos y combatir la pobreza.
AMLO termina su carta señalando a Trump que con él comparte la convicción de “cumplir” lo que dice y haber “enfrentado la adversidad con éxito”. “Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante”, sentencia. En el último párrafo, López Obrador hace votos para que las relaciones entre México y Estados Unidos comiencen una nueva era en beneficio de ambos países. “Todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación de nuestras sociedades, sobre la base de la cooperación y la prosperidad, hagámoslo”, concluye el político tabasqueño.



Source link

Related Posts