Grecia: al menos 50 muertos en feroces incendios forestales cerca de Atenas


Los feroces incendios forestales que atraviesan Grecia se han cobrado la vida de al menos de personas, según dijo el gobierno de este país europeo, que pidió ayuda internacional para poder combatir las llamas.
De acuerdo con la Cruz Roja, al menos 26 personas murieron en un solo lugar, una villa de recreo cerca de donde comenzó uno de los incendios.
Cientos de bomberos intentan apagar el fuego mientras los residentes más cercanos a las llamas han tenido que desalojar sus hogares.
Se ha puesto en marcha una operación de rescate para encontrar a 10 turistas que escaparon del incendio en un bote, informaron las autoridades.
Las impresionantes imágenes que deja la ola de calor que afecta al norte de Europa
“Haremos todo lo humanamente posible para controlar el fuego”, le dijo a la prensa el primer ministro del país, Alexis Tsipras.

Tsipras acortó un viaje oficial a Bosnia para poder coordinar la respuesta a la situación, que los bomberos describen como “extremadamente difícil”.
Derechos de autor de la imagenAFPImage captionLos vecinos afectados por el avance del fuego esperan desolados poder regresar a sus viviendas.Centro turístico de Mati
La mayoría de las víctimas quedaron atrapadas en el balneario turístico de Mati, 40 kilómetros al noreste de Atenas, y murieron en sus casas o en sus autos. Entre las víctimas mortales hay 16 menores.
Además, hay más de un centenar de heridas.
Imágenes de video compartidas en redes sociales muestran casas dañadas, cielos cubiertos de humo y personas huyendo de la zona en auto.
Los residentes de las áreas más afectadas tuvieron que escapar de las llamas lanzándose al mar.
“Afortunadamente el mar estaba allí y nos lanzamos, porque las llamas nos estaban persiguiendo hasta el agua. Nos quemaban las espaldas y nos sumergimos. Pensé ‘Dios mío, tenemos que correr para salvarnos’, contó Kostas Laganos.
Derechos de autor de la imagenAFPImage captionMuchas viviendas se han visto afectadas por el fuego.Derechos de autor de la imagenEPAImage captionLa mayoría de las víctimas mortales se produjeron al quedar atrapadas en el resort de Mati, al noreste de Atenas.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionCientos de bomberos combaten las llamas.Derechos de autor de la imagenAFPImage captionMuchos de los residentes intentaron escapar en auto.Equipos de rescate movilizados
El primer ministro Tsipras dijo que “todas las fuerzas de emergencia han sido movilizadas” y declaró el estado de emergencia en la región de Ática, cerca de Atenas.
El gobierno griego pidió a otros países europeos que colaboren con helicópteros y bomberos adicionales para poder luchar contra el fuego.
Estados como Italia, Alemania, Polonia y Francia enviaron ayuda en forma de aviones, vehículos y bomberos.
Pero con la previsión de otra subida de las temperaturas, los equipos de emergencia corren contrarreloj para poder controlar las llamas.
Estos incendios son los peores que golpean a Grecia desde 2007, cuando docenas de personas murieron en la península del Peloponeso.
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionA los residentes que viven cerca del lugar del incendio se les ordenó desalojar sus casas.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionBomberos y voluntarios intentan extinguir el fuego en el bosque de Penteli.Derechos de autor de la imagenEPAImage captionEl primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo que “todas las fuerzas de emergencia han sido movilizadas”.La ola de calor que asola otras partes de Europa ha causado también docenas de incendios en Suecia.



Source link

Related Posts