IMSS Michoacán sigue recomendaciones de CNDH, luego de que un bebé perdiera la vista


Morelia, Michoacán.- Ante el reporte de una nueva negligencia médica en el IMSS, el delegado en Michoacán, Román Acosta Rosales, afirmó que se aplica el protocolo por la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el caso de un bebé que perdió la vista por presunto descuido médico.
Señaló que el menor atendido en Uruapan registró una retinopatía a causa de la exposición al oxígeno, el cual fue puesto al menor que nació prematuro, “son hechos lamentables que no quisiéramos que pasaran pero que nos sirven para reforzar los protocolos con los neonatos”.
La CNDH recientemente también emitió recomendación en Sonora por una bebé al que le fue extirpado el ojo derecho en lugar del izquierdo que tenía un sarcoma.
Acosta Rosales lamentó la situación y aseguró que la institución hace una revisión laboral “y dependiendo de los dictámenes técnicos es que se procede con las sanciones internas”.
Por el momento, comentó que desconoce el seguimiento de la vía penal del tema, pero “nosotros cuando detectamos una mala práctica, hacemos una investigación luego de que el área laboral notifique al área jurídica, la recomendación Derechos Humanos se está siguiendo puntualmente y de ahí derivan varias acciones”, ya que también pueden entrar instituciones como la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
Sin identificar al médico presunto responsable, explicó que “siempre que pasa algún hecho de estos, en acuerdo bilateral con el sindicato, se les separa de la función por un tiempo sin afectar sus garantías contractuales mientras se hace la investigación y los peritajes del instituto para determinar su responsabilidad y las sanciones correspondientes”.



Source link

Related Posts