Se reportan al día dos feminicidios



Culiacán, SInaloa.- Cada día se reportan dos feminicidios en México. Entre enero y junio de este año, las procuradurías y fiscalías estatales iniciaron 387 carpetas de investigación por ese delito.Lee también: Descontrolado incremento de gasolina en SinaloaAbril fue el mes con mayor número de feminicidios, con 71 casos, seguido de junio, con 70; marzo sumó 64; enero y febrero 63 cada uno, y mayo registró 56. El feminicidio es la conducta delictiva que comete una persona cuando priva de la vida a una mujer por razones de género.

Lee también: Mujeres, con menor acceso al trabajo y a la educaciónEstadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejan un aumento de 10.5 por ciento en ese delito, en comparación con el año pasado.
En el primer semestre de 2017 se iniciaron 350 indagatorias por feminicidio, es decir, 37 menos que en el mismo periodo de este año.Así, los datos del SESNSP indican que durante el primer semestre de 2018, la entidad con la tasa más alta de feminicidios por cada 100 mil habitantes fue Colima, con 1.81. En los siguientes lugares estuvieron Zacatecas, con 1.56; Chihuahua, con 1.44; Sinaloa, con 1.35; Guerrero, con 1.33; Tabasco, con 1.28; y Morelos, con 1.17.Sinaloa, focos rojos 
Entre enero y junio pasados, la tasa nacional fue de .61. Para elaborar este cálculo, el SESNSP utiliza solo la población de mujeres por estado.Por número de casos en el mismo periodo, las entidades que encabezan la lista son Estado de México y Veracruz, con 36; Nuevo León, con 30; Chihuahua, con 28; Guerrero, con 25; la Ciudad de México, con 22, y Sinaloa, con 21.
El año pasado, las entidades con las tasas más altas fueron Sinaloa, Oaxaca, Morelos, Tabasco y Sonora.En diciembre pasado, el Gobierno federal y las entidades federativas acordaron que los homicidios dolosos de mujeres sean investigados bajo los protocolos de feminicidio.
Esto, debido a que los Ministerios Públicos suelen tipificar los feminicidios como homicidios dolosos y se niegan a investigar los casos con perspectiva de género, como marca la ley.”Se acuerda que la Procuraduría General de la República y las Fiscalías y Procuradurías Generales de Justicia de las 32 entidades federativas inicien la investigación de toda muerte violenta de mujeres, de carácter doloso, bajo protocolos de feminicidio”, señala el acuerdo adoptado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.Actualmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos elabora un informe sobre el estado que guardan las investigaciones de homicidios dolosos contra mujeres, así como los plazos de la alerta por violencia de género.ReformaEn esta nota:
México
Feminicidios
Mujeres



Source link

Related Posts