Masiva marcha por aborto libre da un segundo aire a la ola feminista


La percepción de que el movimiento feminista estaba de capa caída fue borrada de un plumazo con la masividad de la marcha por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito convocada este miércoles en Santiago y las principales ciudades del país. La convocatoria marcó sin duda un punto de inflexión para las demandas feministas y representa un segundo aire para este movimiento.
Al gobierno y a los partidos de centroizquierda le tomó por sorpresa la magnitud de la manifestación convocada por la Coordinadora Feministas en la Lucha, sobre todo en la capital, donde la marcha se extendió por varias cuadras de la Alameda desde Plaza Italia hasta el sector de Echaurren.
Fuentes de La Moneda reconocen que no esperaban que esta convocatoria bajo el lema de que las “3 causales no bastan” fuera tan masiva, lo que representa un elemento a considerar tomando en cuenta que el Gobierno no tiene ninguna intención de impulsar una agenda más allá de lo ya legislado, tal como lo ha dejado en claro el propio Presidente Sebastián Piñera y su ministra de la Mujer, Isabel Plá.
El peso de la calle
“Esta es nuestra sexta marcha por aborto libre, gratuito y seguro. En general, el promedio de asistentes a las marchas anteriores no ha bajado de los 5 ó 10 mil asistentes. Este año sin embargo tenemos más de 20 a 25 puntos de Arica a Punta Arenas y en Santiago esperábamos por lo menos 20 mil, incluso las más optimistas creemos que somos como 100 mil marchando”, comentó Gema Ortega, vocera de la Coordinadora Feminista en Lucha.
Además, para las dirigentas convocantes, el apoyo en la calle supera con creces lo que esperaban los partidos y la institucionalidad, lo que abre un nuevo escenario para instalar el tema en el debate público, corriendo así el cerco de lo posible.
Así lo ejemplificó Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora 8 De Marzo: “Los tiempos que le acomodan a la política no son los tiempos que le acomodan a las mujeres. El hecho de que se haya discutido hace poco tiempo el aborto en tres causales no es para nada una inhibición, porque cubre sólo el 10 por ciento de los abortos que se realizan año a año en Chile, y esa realidad la legislación actual no la cambia. Lo que nosotros le planteamos a la gente que dice que no es momento es que deben estar muy confundidos con respecto a quien pone los tiempos. Los tiempos los pone el movimiento social”.
Desde el mundo político, la diputada Catalina Pérez (Revolución Democrática) asumió la necesidad de abrir el debate. “Hoy hemos tenido avances a nivel de legislación nacional como por ejemplo el aborto en tres causales, pero queremos decir fuerte y claro que eso no alcanza. Hoy día tenemos que hacernos cargo de los más de 150 mil abortos clandestinos que se producen en nuestro país (…) Hoy día es más que necesario, urgente empezar a hablar con libertad de aborto, hablar de aborto libre, seguro, gratuito, legal es un imperativo casi moral y ético en un país con las tremendas desigualdades como el nuestro, y yo siento que eso es lo que hoy día estamos tratando de gritar en la calle”.
Pese a que la marcha transcurrió en completa normalidad, al finalizar la jornada 3 mujeres participantes fueron atacadas en el sector escenario con arma blanca y luego se les derivó a la Posta Central donde ingresaron con heridas cortopunzantes. Fuentes cercanas al hecho aseguran que fueron agredidas por un grupo de personas antiaborto.



Source link

Related Posts