Repartidor de pizzas inmigrante es finalmente liberado



Nueva York.- Un inmigrante ecuatoriano que fue detenido por deportación luego de entregar pizza a una instalación del Ejército de Brooklyn salió de la casa de un centro de detención de inmigrantes horas después de que un juez ordenó su liberación inmediata.Leer más: Jueza suspende deportación de repartidor de pizzasPablo Villavicencio salió del centro de detención poco antes de las 9 pm del martes. Fue recibido con abrazos de su jubilosa esposa y sus dos hijas pequeñas. Agradeció a los seguidores y a los medios antes de ser llevado en un SUV.

Foto: AP

Leer más: Ahora inmigrante chino es arrestado; teme deportación El juez federal de distrito Paul Crotty dijo que Villavicencio, quien estaba detenido en Nueva York, puede permanecer en Estados Unidos mientras agota su derecho a intentar obtener un estatus legal.
A pesar de que se quedó en los Estados Unidos de forma ilegal y actualmente está sujeto a una orden final de deportación, de todos modos ha sido un ciudadano modelo, escribió el juez.

Villavicencio solicitó permanecer en los Estados Unidos después de casarse con un ciudadano estadounidense, con quien tiene dos niñas.

Foto: AP

El juez citó a esos niños y dijo que son ciudadanos estadounidenses.
No tiene antecedentes penales, escribió el juez. Él ha pagado sus impuestos. Y ha trabajado diligentemente para mantener a su familia.

El gobierno de los Estados Unidos, que quería que el caso se trasladara de Nueva York a Nueva Jersey, no hizo ningún comentario sobre la acción del juez.Adriene Holder, el abogado a cargo de la práctica civil en Legal Aid Society, dijo que la regla de “ley, humanidad y moralidad” prevaleció y que la familia Villavicencio “finalmente recibió una medida crucial de alivio de su pesadilla de 53 días”.

Foto: AP

Esta decisión debería servir como una reprimenda contra la administración Trump y su cruzada despiadada para desgarrar a las familias, dijo Holder en un comunicado.

El juez dictaminó después de escuchar los argumentos más temprano el martes, cuando puso a un abogado del gobierno en el lugar sobre el esfuerzo de las autoridades de inmigración para hacer cumplir una orden de deportación de 2010. Cuestionó la necesidad de detener y deportar rápidamente a Villavicencio, que tiene 35 años.”Bueno, los poderosos están haciendo lo que quieren, y los pobres están sufriendo lo que deben”, dijo el juez después de escuchar al fiscal federal adjunto Joseph Cordaro defender las acciones del gobierno.

Foto: AP

“Quiero decir, ¿hay algún concepto de justicia aquí o simplemente estamos haciendo esto porque queremos?”, Preguntó el juez. “¿Por qué queremos hacer cumplir la orden? No hace ninguna diferencia en términos de los problemas más grandes que enfrenta el país”.Cordaro abogó por que el caso sea transferido a Nueva Jersey porque Villavicencio está detenido allí. Dijo que el precedente legal dictaba que Nueva Jersey era el lugar apropiado, un argumento que el juez rechazó.Cordaro dijo que Villavicencio aún podría presentar su solicitud para convertirse en residente legal de Estados Unidos luego de su deportación.

Foto: AP

El caso ha atraído una amplia atención en medio de una ofensiva de la administración del presidente Donald Trump sobre la inmigración ilegal. Trump, un republicano, ha dicho que sus políticas están diseñadas para mantener a salvo el país.El gobernador Andrew Cuomo, un demócrata, dijo que el gobierno federal ha “cruelmente” mantenido a Villavicencio lejos de su esposa, Sandra Chica, y sus dos hijas “sin ninguna razón legítima”.

Foto: AP

Villavicencio fue arrestado el 1 de junio mientras hacía una entrega a la guarnición en Fort Hamilton. Cuando llegó a Fort Hamilton, los guardias solicitaron identificación, y él produjo una tarjeta de identificación de la ciudad. Una verificación de antecedentes demostró que le ordenaron abandonar los Estados Unidos en 2010, pero se quedó.Las dos niñas de Villavicencio, de 2 y 4 años, jugaban con juguetes el martes mientras los espectadores del tribunal a su alrededor observaban los argumentos legales. Villavicencio no estaba en la corte.Otro juez ya había bloqueado temporalmente su deportación.En esta nota:
Deportación en pausa
Pablo Villavicencio
Repartidor de pizzas inmigrante
Nueva York
Detenido mientras entregaba pizza
Ejército de Brooklyn



Source link

Related Posts