Una familia necesita $19.601 para no ser pobre


La canasta básica de alimentos del hogar se ubicó en junio en 7840 pesos, con un incremento de 4,9% y un alza del 18% en lo que va del año.

En los últimos 12 meses, el índice de precios de la canasta, que se emplea para calcular la línea de indigencia, fue del 29,7%.

Las subas fueron superiores respecto de la inflación e indican que los sectores más vulnerables de la población, que destinan la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos de consumo masivo, fueron el sector más afectado por la devaluación y el traslado a los precios. 

La canasta básica total, con la cual se arman los indicadores de pobreza, también anotó un fuerte aumento en junio, al subir en 4,1% (3,2 en mayo). En los últimos doce meses la suba acumuló un 32,3%.

La canasta básica y de alimentos subieron por arriba del promedio de la inflación y por encima de los ingresos. Las paritarias, jubilación y asignaciones familiares ya perdieron más de cinco puntos contra los precios este año.

El aumento de los alimentos de la canasta básica fue muy fuerte en junio. Los datos del centro de estadística oficial registraron subas del 25,8% en la harina triple cero, del 10,8% en el pan francés, del 11,8% en el aceite de girasol, del 7,6% en los fideos secos y del 8,4% en carne picada.

inflacion

pobreza

canasta basica



Source link

Related Posts