¿A dónde propuso AMLO trasladar las secretarías?



Una de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador al buscar la presidencia fue trasladar dependencias federales a otros estados, y al ganar las elecciones del 1 de julio esa idea ha generado diferentes reacciones.
En una encuesta publicada por el diario Reforma, el pasado 25 de julio, se indicó que un 51% de los ciudadanos apoyan el traslado de las secretarías, y un 23% dijo estar en desacuerdo.
López Obrador, en su campaña, propuso los siguientes cambios:
La Secretaría de Agricultura, a Sonora.
Secretaría de Salud, en Guerrero.
Comunicaciones y Transportes, en San Luis Potosí.
Pesca, en Sinaloa.
Ganadería, en Jalisco.
Minería, en Chihuahua.
Recursos Forestales en Durango.
La Secretaría de Educación en Puebla.
La Comisión Federal de Electricidad en Chiapas.
Pemex en Campeche.
Secretaría de Energía, en Tabasco.
Medio Ambiente en Yucatán.
Y Turismo en Quintana Roo.
De acuerdo con el diario Reforma, el sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) envió una carta a López Obrador, expresando su rechazo hacia el traslado a Yucatán.
“Hemos sido, sin el menor respeto, desestimados como parte necesaria a considerar en un proyecto de esta envergadura”, expresó el sindicato en una carta.
“Expresamos nuestro más firme y categórico rechazo a la descentralización por los indudables grados de afectación que implican para nuestros compañeros trabajadores del país, ya que traducen un grave perjuicio para ellos y sus familias”, agregó.
La mayor parte de los trabajadores, apuntaron, “cuentan en la actualidad con un crédito hipotecario, mismo que están amortizando de acuerdo a su nivel de percepciones actuales, situación que les impediría pagar otro, en el supuesto que se les concediera otro para pagar su nueva vivienda”.
En otro punto acusaron que el traslado afectaría su dignidad personal.
“Se sentirían como objetos susceptibles de reubicación de un espacio físico a otro, trasladados arbitrariamente a un entorno social desconocido, sin haber respetado siquiera la consideración básica del respeto elemental a su libre decisión, de manera impuesta”, acusaron.
En octubre, cuando hizo la propuesta de los traslados, López Obrador dijo que serviría para “generar derrama económica pareja en todo el país, que se beneficie más gente en todo el territorio”.
Dicha acción, aseguró, “no se realizará de manera arbitraria, se convencerá a los trabajadores de las secretarías, porque se les dará apoyos especiales a los que quieran trasladarse de la Ciudad de México a un estado, habrá facilidades amplias para adquirir viviendas en los estados y para que sus hijos encuentren escuelas, salgan adelante en los distintos estados de la República”.
Con información de Reforma (suscripción necesaria) 



Source link

Related Posts