Caso Conferencia II: Familiares de víctimas piden acelerar extradición de agente Adriana Rivas


Hasta la sede de la Cancillería concurrieron María Estela y María Luisa Ortiz Rojas, hijas de Fernando Ortiz Letelier, Marisol Berrios González, hija de Lincoyan Berrios Cataldo, Antonia Cepeda Antoine hija de Horacio Cepeda Marincovic, junto al abogado Francisco Javier Ugás , para insistir en la necesidad de agilizar los trámites de extradición de la agente de la dictadura, Adriana Rivas González quien reside en Sidney, Australia.

En la oportunidad las familiares fueron recibidas por Carolina Valdivia, directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio junto al equipo de abogados que ha llevado el proceso, a quienes representaron la necesidad de avanzar en los trámites de  extradición  para  que la requerida comparezca ante los tribunales nacionales y enfrente los procesos criminales en que se le requiere y se haga efectiva su responsabilidad penal por los hechos que se les atribuyen en el asesinatos ocurrido en el cuartel de exterminio Simón Bolívar.

Para María Estela Ortiz Rojas, la reunión resultó positiva a pesar que la audiencia fue solicitada directamente al Ministro Ampuero. “Pudimos hacer presente nuestra preocupación y frustración por el tiempo que se ha tardado la consecución de justicia en los casos de desaparición y secuestro que afectó a nuestros padres. Al mismo tiempo le representamos a la directora Carolina Valdivia, que para nosotras el esclarecimiento de este caso, como el de todas las desapariciones y asesinatos ocurridos en dictadura, es una causa de toda la sociedad, no sólo de los familiares”. 

La ex agente Rivas González fue procesada el 03 de febrero de 2007 en la causa “Conferencia I”, instruida por el Ministro  Miguel Eduardo Vázquez, como coautora del secuestro calificado de Víctor Manuel Díaz López. Además, fue procesada el 31 de agosto de 2009 en la causa  “Conferencia II”, sustanciada por el mismo Ministro de Fuero, como coautora de los secuestros calificados de  Lincoyán  Berríos,  Horacio Cepeda, Fernando Navarro, Fernando Ortiz, Reinalda Pereira y Héctor Véliz.  En marzo de 2012, el Ministro pidió certificar si la requerida concurría firmar el Libro de Excarcelados y se constató que el último registro de firma había sido en abril de 2011, verificándose su fuga fuera del país.  En abril 2014 fue aprobada la extradición y aún está en proceso. 

La procesada Rivas González fue conocida también por el documental “El pacto de Adriana”, dirigido por su sobrina Lissette Orozco.

Además del requerimiento a Australia por Adriana Rivas, la justicia chilena  ha solicitado la extradición activa a Estados Unidos de: Pedro Barrientos  por secuestro calificado y homicidio calificado cometidos en perjuicio de Littré Quiroga y Víctor Jara; Carlos Minoletti  por delitos reiterados y consumados de exhumación ilegal de los cuerpos de las víctimas fusiladas en Calama y por el secuestro de Leopoldo García;  y Armando Fernández Larios autor de los delitos de homicidio calificado de Óscar Aedo, Marcos  Barrantes, Mario Ramírez,  Hipólito Cortés, Jorge Contreras, Roberto Guzmán, Jorge Jordán, Gabriel Vergara, Carlos Alcayaga, Jorge Osorio, José Araya, Óscar Cortés, Manuel Marcarian, Víctor Escobar y Jorge Peña Hen, además de secuestro agravado y  homicidio calificado de Manuel Sanhueza Mellado.

En la carta dirigida al Canciller,  las familiares de las víctima en el caso Conferencia II,  detallan la petición y expresan su esperanza de que este caso se esclarezca con la mayor celeridad.



Source link

Related Posts