AMLO promete crecimiento en Pemex y modernización en CFE



Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, dio a conocer este viernes su proyecto en materia energética, la cual se basa en cuatro puntos estratégicos y que tendrán como principal objetivo el aumento en la producción de petróleo, mayor producción de energía eléctrica y modernización de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad.
La primera estrategia, explicó el tabasqueño, consistirá en extraer petróleo y gas con “urgencia” ante la caía de su producción en los últimos años.
“Hace 14 años, la producción de petróleo era de 3.4 millones de barriles diarios. Hoy, es de 1 millones 900 mil barriles (…) hemos perdido 1 millón 500 mil barriles al día; esta tendencia a la baja se debe al abandono del sector energético y la industria petrolera. Si no actuamos con urgencia tendríamos problema a mediano y corto plazo, de falta de petróleo”, agregó.
Para este primer plan, su administración planea destinar, desde el primer año, 75 mil millones de pesos adicionales a la inversión asignada para dicho rubro, dinero que será ocupado en “explorar y perforar pozos petroleros para llevar la producción de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5. Es decir aumentar la producción a 600 mil barriles diarios de petróleo”.
La segunda estrategia atenderá la rehabilitación de las 6 refinerías que existen en el país, las cuales “requieren de inversión urgente porque están operando al 30% de su capacidad”.
En ese sentido detalló que actualmente consumimos 800 mil barriles diarios de gasolina y se están produciendo solo 200 mil. “Estamos comprando gasolina cara a diario”.
Por ello, el principal objetivo al atender este tema será que las refinerías operen al 100 % en 2 años, para lo cual necesitarán un plan adicional de 49 mil millones de pesos.
La tercera estrategia o plan de acción se trata de la construcción de la nueva refinería a desde en Paraíso, Tabasco, el cual tendría una inversión de 360 mil millones de pesos y cuyas obras iniciarían en 2019. Esta medida ayudará a que “a mediados del sexenio dejemos de comprar la gasolina en el extranjero”, acotó.
Finalmente, la cuarta estrategia tiene que ver con el incremento de la producción de energía eléctrica. Para ello, aclaró, que la idea no es cerrar las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sino más bien, modernizarlas, para lo cual iniciarán con las plantas hidroeléctricas.
“Se trata de generar energía eléctrica con las presas que existen actualmente, con los embalses que se tienen (…) la prioridad será apoyar la modernización de las hidroeléctricas”, aclaró.
Estas medidas ayudarán a que el precio por de la luz no registre aumentos en los próximos años.
Para llevar a cabo estos cuatro planes en el sector eléctrico el próximo presidente prevé una inversión total de 175 mil millones de pesos.
Antes de terminar con la conferencia, López Obrador reiteró los nombres de quienes conformarán el equipo del sector energético una vez que asuma la presidencia.
“Reafirmo el nombramiento de Rocío Nahle como titular de la Secretaría de Energía; Alberto Montoya como el subsecretario de la misma; Octavio Romero Oropeza, será el nuevo director de Pemex; Manuel Barlett, el director general de la CFE; el ingeniero Carlos Morales que ocupará la subdirección de la CFE, y se nombra a Luis Abelardo González como el coordinador de la política de energías renovables”, comentó.
Aprovechó para expresar que esperan “que el Tribunal Electoral emita ya la constancia de qué hay presidente electo, porque a partir de ese momento inicia la transición formal. Necesitamos contar ya con toda la información, para tener los ante proyectos y proyectos terminados antes de la toma de protesta el 1 de diciembre”.
Anunció que en las próximas semanas iniciará su gira por todo el país como parte de una “investigación de campo”, la cual iniciará en la Selva Lacandona, en Chiapas, con la finalidad de platicar con los habitantes y campesinos del lugar.



Source link

Related Posts