Delitos sexuales: Amplían “poderes” del Fiscal Arias en la investigación que golpea a la Iglesia


El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, no solamente tendrá la responsabilidad de investigar los casos de abuso sexual cometidos por religiosos en la VI Región. Y es que el Fiscal Nacional Jorge Abbott, a través de un comunicado, informó la decisión de ampliar la investigación.
De esta manera, el persecutor tendrá mayor rango de acción, ya que podrá investigar casos de abuso sexual que hayan ocurrido fuera de la Región de O´Higgins.
En los últimos días, Arias asestó dos duros golpes a la Iglesia Católica en Chile: el primero cuando ordenó la detención del sacerdote Óscar Muñoz Toledo, el ex canciller del Arzobispado que se autodenunció recién a inicios de este año por casos de abusos sexuales. El otro, de aún mayor impacto, fue la citación al arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati a declarar en calidad de imputado por la eventual responsabilidad que podría caberle en el delito de encubrimiento.
La determinación del Fiscal Nacional se basa en el artículo 19 de la Ley 19.640 Orgánica Constitucional del Ministerio Público, que faculta a la máxima autoridad persecutora para designar a un Fiscal Regional por la naturaleza, gravedad y extensión de los antecedentes, así como por la necesidad de realizar diligencias en diversas comunas del país.
La resolución emitida por Abbott designa al fiscal Arias para dirigir nuevas causas que “se inicien y vinculen directamente” con las investigaciones conocidas como “La Cofradía”.
El Ministerio Público aclara que los nuevos casos que serán investigados por el fiscal Arias no guardan relación con las otras 37 causas vigentes que se indagan a lo largo de todo el país y que seguirán siendo investigadas por cada una de las fiscalías regionales.
La determinación de Abbott de ampliar la investigación que Emiliano Arias está llevando adelante podría entenderse como una “tregua”, considerando el historial de desencuentros entre ambos. Cabe recordar que el jefe del Ministerio Público -hace poco más de un año- abrió un sumario contra el persecutor por sus declaraciones sobre los tendidos eléctricos de la Compañía General de Electricidad (CGE) en el caso de incendios forestales que afectó al país durante el verano.
Otras denuncias
En las últimas horas, se han revelado nuevas denuncias por abuso sexual en contra de religiosos de la Iglesia Católica. La noche del jueves, el Obispado de Temuco informó que el sacerdote Jaime Valenzuela Pozo, vicario de la Parroquia de Perquenco, Región de La Araucanía, quien fue suspendido de su cargo.
Este viernes se conocieron otros dos casos: el del sacerdote Dionisio Muñoz Aro en Puerto Montt, por abuso sexual de un menor de edad, y el del ex capellán del Colegio Integrado de Talca, Marlo Beltrán.



Source link

Related Posts