Dos exfuncinarios de Chiapas se hacen pasar por indígenas para obtener diputaciones



Humberto Pedrero Moreno, exsecretario de Hacienda del estado de Chiapas y Roberto Antonio Rubio Montejo, quien aparece en el directorio del gobierno chiapaneco como secretario técnico, presentaron documentación falsa para hacerse pasar como indígenas y obtener candidaturas a diputaciones federales, mismas que ganaron en las elecciones del pasado 1 de julio representando a la coalición formada por el PRI y el PVEM.
Dichas acusaciones fueron presentadas este viernes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por habitantes y autoridades de los municipios de Bochil y del ejido Jerusalén en la comunidad de Las Margaritas, Chiapas.
Los exfuncionarios del gobierno de Manuel Velasco se hicieron pasar por indígenas toda vez que el INE determinó que en 13 distritos del país, entre los cuales se encuentran 5 comunicades chiapanecas, los candidatos a diputados federales debían ser indígenas, pues la mayoría de su población también lo es.
En el noticiario Atando Cabos, la periodista Ángeles Mariscal detalló que en el caso de Humberto Pedrero Moreno se presentó una constancia firmada por el supuesto comisariado del ejido de Monte Grande (zona habitada por tzotziles), Alejando Escobar Núñez.
El documento afirma que Pedrero Moreno “pertenece a esta comunidad indígena y ha trabajado en el ejido desde hace mas de 6 años, y además de asistir a las asambleas ejidales, actualmente se desempeña como secretario en el ejido”.
Ante esto, informa la periodista, las verdaderas autoridades de Monte Grande, y los representantes de la coalición  Juntos haremos historia, presentaron ante el Tribunal los documentos que comprueban que las pruebas de Pedrero Moreno son falsas y solicitaron la anulación de la elección.
Con estas pruebas las autoridades del municipio de Bochil, Chiapas, comprobaron que el comisariado de Monte Grande no es Alejandro Escobar Núñez, sino que es Mariano Jiménez Girón. Aseguran que nadie en el pueblo conoce Escobar Núñez e incluso resaltan que en los registros del poblado no hay ningún ejidatario con el nombre de Humberto Pedrero Moreno.
Por tanto presentaron una denuncia ante la Fiscalía del estado acusando la usurpación de documentos.
Por su parte, Roberto Rubio presentó un escrito casi idéntico al del Humberto Pedrero, pero firmado por Carlos Hernández Pérez quien se acredita en el documento como agente municipal del ejido Jerusalén en Las Margaritas.
En estos papeles se asegura que Rubio Montejo pertenece a esta comunidad misma en la que ha trabajado durante 6 años, además de ser representante permanente del ejido ante la Secretaría de Pueblos Indios en Chiapas.
Sobre este caso, los habitantes del ejido Jerusalén denunciaron la falsificación de los documentos presentados en su momento por el candidato a diputado, asegurando que no conocen a Roberto Rubio y que nunca “ha trabajado ni mucho menos ha asumido alguna representación”.
Hasta el momento ninguno de los dos señalados han dado declaración alguna sobre el caso.
 
Con información de Atando Cabos.



Source link

Related Posts