Se pasó: la inaudita explicación de Piñera para justificar cierre de Iansa Linares


Muchos pensaron que era una piñericosa más, esas salidas de libreto a las que nos tiene acostumbrados el Presidente, pero esta vez lo dijo en serio. Este viernes, al abordar el cierre de la planta de Iansa en Linares, Sebastián Piñera recurrió a una metáfora compleja de digerir para los afectados para desdramatizar la situación: “Para que nazca un árbol nuevo, muchas veces tiene que morir un árbol viejo, esa es la naturaleza humana”, dijo el Mandatario.
Te puede interesar: Iansa Linares en la UTI: cierre definitivo se concreta en agosto
Piñera fue abordado por los periodistas de La Moneda sobre la situación, luego de la decisión del directorio de la compañía de bajar la cortina de la planta en Linares, que dejará a unas 4 mil personas sin sustento económico.
Pero el Mandatario optó por el criterio economicista, al bajar el perfil al cierre de la empresa del Maule Sur, y planteó que si bien “se han cerrado muchas empresas, pero también se han abierto muchas otras”.
Asimismo, dijo que “la empresa anunció que va a buscar un mecanismo para hacer el cierre gradual, de forma tal de no tener impactos bruscos sobre el empleo, y además va a complementar la mitad del mayor costo de flete que significa llevar los productos que antes se entregaban a la planta de Linares a la planta de San Carlos o Los Ángeles”
El Presidente además defendió las gestiones que ha realizado el Gobierno en este tema, señalando que “hemos tenido conversaciones con trabajadores, remolacheros, transportistas y la empresa”. Al mismo tiempo, señaló que “el ministro de Agricultura ha estado siguiendo este caso permanentemente, Indap va a ayudar a los pequeños productores de remolacha para superar esta situación”.
Antonio Walker: “El Gobierno va a hacer lo suyo y vamos a ponerle el pecho a las balas”
Las palabras del presidente Piñera sucedieron a a las declaraciones del ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien anunció un total respaldo para el mundo campesino y los trabajadores de Iansa.
En entrevista con Radio Agricultura, el secretario de Estado señaló que “nosotros vamos a apoyar a nuestros agricultores, estamos viendo que medidas vamos a tomar pero no vamos a dejarlos solos, los vamos a ayudar a levantarse, los vamos a ayudar a reconvertirse, esto toma un tiempo, todos sabemos que la agricultura es a largo plazo, pero siempre nos vamos a jugar por nuestros agricultores”.
El titular de Agricultura, además de enfatizar en la competencia de la remolacha frente a la caña de azúcar, y anunciar asesoría técnica y financiamiento para los afectados, concluyó optimista: “Dentro de este dolor vamos a salir adelante, el Gobierno va a hacer lo suyo y vamos a ponerle el pecho a las balas”.



Source link

Related Posts