Egipto: Tribunal condena a muerte a 75 islamistas


El Tribunal Penal de El Cairo (Egipto) condenó a muerte a 75 personas, de acuerdo con dos abogados de los acusados. Se trata de miembros de los Hermanos Musulmanes, un grupo que es considerado terrorista por las autoridades egipcias desde fines de 2013, quienes eran investigados por su participación en las protestas desatadas tras el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi.
Los dirigentes Esam al Arian, Mohamed al Biltegui, Safuat Higuezi y Uahdi Gunim figuran entre los condenados a la horca por el tribunal, que realizó la lectura de la sentencia en la cárcel de Tora, en el sur de El Cairo. Se trata de la primera parte de un macrojuicio que afecta a 739 personas, 379 de los cuales se encuentran en prisión provisional, mientras que el resto está en libertad condicional o prófugos de la Justicia, según los abogados.
El tribunal pospuso hasta el 8 de septiembre la continuación de la lectura de la sentencia contra el resto de los acusados, entre los que figura el fotoperiodista Mahmud Abdelshakur abu Zeid, conocido como “Shawkan”, galardonado con el premio de libertad de prensa de la Unesco y que fue detenido mientras fotografiaba la matanza.
En manos del gran muftí
El tribunal tampoco se pronunció esta jornada contra el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badia, también acusado en esta causa y que ya ha sido condenado a muerte en un juicio anterior. Los jueces decidieron someter su decisión a la ratificación por parte del gran muftí, la máxima autoridad religiosa del país, quien tiene la palabra final sobre las sentencias a muerte.
Después de masivas protestas contra la gestión de Mursi, el Ejército egipcio, encabezado por el actual presidente, Abdel Fattah al Sisi, derrocó en julio de 2013 al jefe de Estado islamista. A su vez, el golpe desató protestas masivas de los Hermanos Musulmanes. Durante un asalto violento de la Policía a un campamento de manifestantes islamistas en el centro de El Cairo murieron cerca de 900 manifestantes.



Source link

Related Posts