Plan de rescate de manatíes en Tabasco; van 27 muertos



Ante el registro de 27 manatíes muertos en Tabasco, autoridades federales implementarán a partir de este sábado un plan de rescate y resguardo temporal de la especie.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementó un plan de rescate y resguardo temporal de manatíes para ser llevados de Macuspana a la Estación Tres Brazos de Los Pantanos de Centla.
En un comunicado, expuso que la medida se acordó el pasado 19 de julio en sesión del grupo de trabajo interinstitucional entre especialistas de la Profepa, la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).
Precisó que a la fecha se contabilizan 27 manatíes encontrados muertos, 21 de ellos en el río Bitzal y en el arroyo Maluco, en Macuspana.
Los cadáveres han sido encontrados en los últimos dos meses.El plan de rescate considera las etapas de localización y captura, de manejo y transporte, de resguardo temporal y finalmente de traslocación o devolución al medio silvestre.
Durante la localización y captura, los especialistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), León David Olivera Gómez y Darwin Jiménez Domínguez, realizarán la valoración física de cada ejemplar capturado, el pesaje, toma de medidas morfométricas y el monitoreo de su respiración y ritmo cardiaco, hasta su traslado al sitio de resguardo.
A cada organismo, dijo, se les tomará muestras de sangre, frotis nasales y anales, muestras de heces y, de ser posible, de orina durante el manejo inicial.
Desde el sitio de captura, los ejemplares serán transportados por vía marítima hasta la Estación de Tres Brazos, ubicada en la reserva de la biósfera Los Pantanos de Centla.

Por su parte, la Conanp será la responsable de la recepción y resguardo de los manatíes en la Estación Tres Brazos, donde con apoyo de especialistas de la Asociación Nacional de Criaderos y Zoológicos de la República Mexicana (AZCARM) y la UJAT asistirían a los ejemplares que permanecerán en confinamiento temporal.
Explicó que en el sitio de resguardo temporal se contará con piscinas artificiales, aunque se buscará colocar una geomembrana directamente en el cuerpo de agua y los mamíferos marinos se colocarán en las piscinas de lona que se llenarán con agua del río.
Aunque el manatí no es una especie en peligro de extinción, la dependencia y los ecologistas señalan como preocupante la cantidad de especies muertas en tan poco tiempo, razón por la cual las investigaciones y los análisis en la zona continuarán.
 



Source link

Related Posts