¿Qué es y cómo se previene la hepatitis?



28/07/2018 8:09:52
Hoy se celebra el Día mundial contra esta enfermedad, la que puede ser aguda o crónica.

Este sábado se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, una enfermedad que puede ser aguda o crónica y según el tipo puede causar cirrosis hepática y el cáncer hepático. Pero, ¿qué es esta enfermedad?

La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección vírica. En Chile, es totalmente prevenible y todos los años se refuerzan las campañas de vacunación contra la Hepatitis A y B como parte del Sistema Nacional de Inmunización. En tanto, el tratamiento de la Hepatitis C está contemplado como en plan GES.

La hepatitis A se puede generar por el consumo de agua o alimentos contaminados con materia fecal y durante los últimos años, existe un aumento de casos que adquieren la enfermedad por transmisión sexual.

Según las estadísticas, los más afectados son hombres entre 20 y 40 años por contagio vías “oro-anales”. El doctor Edmundo Aravena, gastroenterólogo del Hospital Clínico San Borja Arriarán, sostuvo que este aumento da cuenta de la falta de medidas de protección en el sexo.

En cuanto a la hepatitis B y C, el contagio es predominantemente por vía sexual y sanguínea. Es decir, las transfusiones de sangre, tatuajes, piercings, o las prácticas médicas inseguras, son posibles vías de contagio.

SINTOMAS

La hepatitis genera en el cuerpo la denominada ictericia, una coloración amarillenta de ojos y piel, además de decaimiento general y sensación de fiebre. El médico aseguró que es importante realizarse el examen de detección de la hepatitis según lo recomiende un especialista, especialmente si se trata de la C.

“En el caso de las hepatitis B y C, la detección tardía y el no tomar los resguardos y cuidados necesarios, puede derivar en una cirrosis hepática o incluso, en el cáncer hepático”

Entre las medidas de prevención figura el lavarse las manos de manera frecuente, especialmente antes de preparar o consumir alumenos y cada vez que se vaya al baño o se cambien pañales.

En el caso de relaciones sexuales, hay que evitar cualquier tipo de contacto con partes del cuerpo con heces y es muy importante el lavado con jabón y el uso de preservativo.

Según la OMS, existen 325 millones de personas con hepatitis crónicas en el mundo; de ellas 257 millones están infectadas por el virus de la hepatitis B (VHB) y 71 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC).



Source link

Related Posts