Voluntarios ayudan a pacientes de Teletón a mejorar la accesibilidad de su entorno


Héctor Muñoz, más conocido como “Kanela”, fue uno de los voluntarios que llegó hasta el condominio Santa Elena en la comuna de Pudahuel para ayudar a construir adecuaciones de accesibilidad en la casa de un paciente de Teletón.
Se trata de Javier Retamales de 17 años con diagnóstico de parálisis cerebral, que vive sólo con su madre Paola Muñoz. En su caso los voluntarios construyeron una rampa de hormigón a la entrada de su departamento para facilitar el acceso de su silla de ruedas y la sobre carga que hace su madre y además le instalaron una adecuación en la ducha para facilitar su higiene.
Al respecto la mamá comentó “Javier ya es grande, yo no lo puedo duchar sola, me cuesta movilizarlo. La adecuación que me instalaron me permitirá no hacer tanta fuerza y me facilitará la vida diaria” además de agregar su agradecimiento a los Voluntarios de Teletón “Estoy muy admirada de todos ellos porque podrían haber estado en su casa descansando y están aquí haciendo una labor muy bonita, agradezco la disponibilidad de cada uno”.

Sin embargo, las nuevas instalaciones no fueron la única alegría de la visita, ya que el cantante Kanela también se puso guantes de seguridad para ayudar con la mezcla de cemento y los remaches de las barras de apoyo, lo cual fue una sorpresa para Paola y todos sus vecinos, al respecto dijo: “Kanela es muy simpático, es muy alegre, nos hizo reír harto. Estuvo ayudando en el tema de la rampa, también estuvo poniendo unos tornillos en las barras y después se tomó un tecito. Trajo alegría y música al condominio, los vecinos estaban felices. Quedamos muy agradecidos de que se tome el tiempo para estar con nosotros”.
Este fin de semana 647 Voluntarios de Teletón visitarán las casas de 238 niños y jóvenes con discapacidad que se rehabilitan en la institución, para ayudarlos con la accesibilidad de sus viviendas. Desde sus inicios hace catorce años el programa ha ayudado con las barreras arquitectónicas de 5.500 familias de todo el país.
Hágalo usted mismo
Para la ocasión Teletón elaboró cuatro tutoriales de la construcción, que explican en dos minutos cómo hacer cuatro adecuaciones: tabla de trasferencia; tabla de tina; barras de apoyo y el sitting para la ducha. Los videos muestran los materiales que deben ocuparse y la forma de desarrollar cada adecuación.
Catalina Aedo una de las Voluntarias del programa explicó que las adecuaciones benefician al usuario y también al cuidador “uno de los beneficios es potenciar la autonomía e independencia de los usuarios, pero también beneficia a los cuidadores, evitando que tengan dolores en la espalda, evitar la sobrecarga. Por ejemplo, el sitting de ducha evitan que tengan que agacharse y dejarlos en la tina, o en el piso, y puedan estar siempre en una posición erguida, mientras realizan todas las tareas, y así evitar distintos problemas que a la larga tiene los cuidadores de nuestros usuarios”.
Los cuatro tutoriales están en teletón.cl y también en las redes sociales de la obra solidaria.



Source link

Related Posts