Cuestionan portal que el Minsal adjudicó sin licitación por $115 millones


El diputado socialista Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, informó que en mayo el Ministerio de Salud implementó un portal de internet para comparar precios de medicamentos, señalando que este sería el instrumento para que la gente elija a más bajo precio la farmacia más cercana y en las mejores condiciones de su barrio.
Sin embargo, Castro advirtió que visualiza dos problemas. El primero, que no existió licitación, sino que fue vía de trato directo, por 115 millones de pesos y por 9 meses. En segundo lugar, la oferta de farmacias para estos productos solo está limitada a las grandes cadenas de farmacias que existen en el mercado, omitiendo todas las farmacias populares y las farmacias independientes de barrios, que comprenden a casi el 50 por ciento del universo de las farmacias en el país.
“Primero el trato directo no consultado bajo una condición que desconocemos, a una empresa que se denomina Remedia SPA, que es la que se hizo cargo del portal. Y en segundo lugar, las condiciones de mercado que se alteran, porque es primera vez que un órgano del Estado promueve a determinada farmacia en desmedro de otras, bajo el argumento de mejores precios para los usuarios”, señaló el parlamentario.
“Es decir, se ha vulnerado, con un mal diseño, la libertad de los usuarios de elegir cualquier farmacia y no solo las que el Ministerio de Salud convino con una empresa privada, sin licitación, por 115 millones de pesos y sesgando a un universo importante de farmacias que no aparecen en el portal que el Gobierno ha puesto a disposición de la gente”, afirmó Castro.
A juicio del legislador PS, “el Estado de Chile debe ser garante del conjunto de las instituciones que hoy, en un mercado competitivo, tienen ofertas de medicamentos disponibles para la población. Por esta razón hemos presentado un requerimiento a la FNE, por una eventual vulneración del decreto que regula la libre competencia y que en este caso hace que un órgano del Estado intervenga solo a favor de un segmento de las cadenas de farmacias y no al universo total”.
Todo esto se da en el marco de la discusión del proyecto de ley de fármacos, que se vota en general, este martes, en la Comisión de Salud de la Cámara, instancia que preside el diputado Juan Luis Castro.



Source link

Related Posts