Efecto Varela hace bajar al Gobierno en la Cadem pero Piñera no lo mueve del gabinete


Julio no ha sido un buen mes para el Presidente Sebastián Piñera, quien alcanzó una desaprobación del 37% y una aprobación del 49%, transformando este mes en el peor desde que asumió su segundo mandato, según la encuesta Cadem.
Con respecto a la aprobación, esta es 5 puntos menor con respecto a la última semana y 11 puntos menos en comparación a la semana del 15 de junio cuando registraba su punto más alto (60%).
De acuerdo a la medición, este retroceso en la aprobación del Presidente no se explica por sus atributos, que se mantienen estables en relación a la semana anterior: un 72% considera que “Cuenta con autoridad y liderazgo”, un 66% que tiene “Capacidad para solucionar los problemas del país”, un 64% que tiene “Carisma”, a un 50% “Le genera confianza”, un 49% cree que “Conoce las necesidades de las personas” y un 44% que “Cumple lo que promete”.
“La principal razón que explica la caída significativa en la aprobación presidencial es la gestión percibida en relación al gabinete, que en términos generales aumentó en 20 puntos su desaprobación, pasando de un 35% a un 55%, en una semana marcada principalmente por los dichos del Ministro Varela pero también por los del Ministro Valente”, señala Cadem.
Cabe recordar que, durante una actividad, el titular de la cartera de Educación sostuvo que “todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio arregle el techo de un colegio que tiene goteras o una sala de clases que tiene el piso malo y yo me pregunto. ¿Por qué no hacen un bingo?”.
Varela, por su parte, posee un 73% de conocimiento, según la encuesta, y su aprobación disminuyó 18 puntos porcentuales hasta el 22%. En cuanto al rechazo al titular del Mineduc, este alcanzó el 74%.
Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera, en el contexto de una entrevista con el noticiario de la Asociación Regional de Canales de Televisión, señaló que “no vamos a hacer un cambio de gabinete porque haya una palabra más o menos”., en alusión a las polémicas que han involucrado a algunos de sus ministros.



Source link

Related Posts