El misterio de los aviones de LAW


El caso de la ahora ya fallida aerolínea LAW, ligada al abogado Juan Manuel Rebolledo y otros inversionistas, ha dejado varias preguntas en el aire. Más aún luego de que el 5 de julio sus aviones (cinco) fueran incautados por deudas con proveedores y trabajadores de la empresa. Un reportaje de Ahora Noticias, además, denunció una serie de irregularidades de la línea aérea -que estuvo gerenciada por otro de los socios de la firma, Andrés Dulcinelli- entre ellas el haber sacado importantes suma de dinero en efectivo de la empresa, de detener los vuelos sin motivo aparente y de obligar a vender cuando ya sabían que no iban a ser capaces de sostener la operación.
Pero en la industria un dato sigue rondando en torno al misterio de LAW, que se complementaba con la intriga de saber de dónde realmente vinieron sus capitales. El mayor de ellos, es que los aviones, Boeing 737 no serían realmente de la dupla Rebolledo-Dulcinelli y el resto de los accionistas, no conocidos, de la aerolínea. Los dardos apuntarían a una familia extranjera que se habría sorprendido al ver que la aerolínea, que además fue acusada de mover miles de inmigrantes haitianos como parte de su negocio, abrió una operación con aeronaves que no eran de su propiedad.
Las aeronaves habrían estado relacionadas a la familia británica Asprou. Los ingleses no eran desconocidos para Rebolledo. En 2012 una crónica de El Mercurio recuerda que los Asprou quisieron lanzarse al mercado con Chilejet.  “Se trata de un grupo británico, aunque su oficina matriz está hoy en Dublín, Irlanda. Entre sus socios están los hermanos Dimitrios y Christopher Asprou, quienes llevan años de experiencia en la industria en Europa. Fueron socios de Inter European Airways, entre otras firmas, y hoy se dedican al leasing , o sea, arrendar aeronaves. La sociedad matriz de su negocio se llama European Capital Corporation (ECH Group)”, recordaba la publicación. 
Clave era que la firma contaba con la asesoría legal de Rebolledo. 
Rebolledo no es un desconocido en la industria. En el pasado trabajó en Sky Airline -vinculada a Jürgen Paulmann- y fue partícipe del despegue de esta compañía en el mercado chileno. “En el proyecto los británicos están invirtiendo en una primera etapa unos US$ 35 millones para el arribo de cuatro Boeing 737-400, con capacidad para 168 pasajeros cada uno, que están adquiriendo a KLM, con las que prestarán servicios a los clientes de la gran minería”. Parte de esas aeronaves, no se sabe en qué condiciones, habrían sido el capital de LAW. Los Asprou sin concretar aun acciones, habrían sondeado abogados locales, pues los antecedentes indican que los aviones habrían sido arrendados, aunque hoy están “capturados” del proceso legal
La quebrada relación con SKY
Rebolledo y Dulcinelli se adjudicaron siempre su experiencia en aerolíneas en el pasado. Rebolledo fue por años el hombre de confianza del fallecido fundador de SKY, Jürgen Paulmann. Pero con el empresario alemán la relación terminó totalmente quebrada.
Las razones son dos. La clave el juicio que por años sostuvo el empresario Jürgen Paulmann con su otrora socio, Fernando Uauy, quien mediante procesos judiciales y que terminó en un acuerdo extrajudicial por su salida de la firma en 2016, tras diez años de litigios. Cercanos al fallecido empresario relatan que el quiebre se dio cuando Paulmann supo, foto mediante, que Rebolledo había atestiguado a favor de Uauy en uno de los juicios. Para el alemán el golpe fue tremendo. Su confianza en Rebolledo era total.
Una demanda además, habla de la quebrada relación. En ella Paulmann demandó a Rebolledo y Dulcinelli, también ejecutivo de la firma por las pérdidas que le generó la operación de Sky Cargo, una empresa en la que compartían acciones con Paulmann. El empresario, añaden conocedores, le habría cedido como forma de agradecimiento acciones de la empresa, la que tras los magros resultados quedó sin operaciones. Dulcinelli y Rebolledo habrían posteriormente ofrecido venderle sus acciones en la firma al heredero de Sky, Manfred Paulmann. La oferta habría sido vender su participación de la dormida empresa que podría consolidar Sky como pérdida tributaria. Pero hasta ahora no se habría llegado nunca a acuerdo por los altos precios que los socios de LAW le ponían a su participación.



Source link

Related Posts