Administración de Mañalich en Clínica Las Condes sufre duro traspié en fallo laboral


“Clínica Las Condes desvincula a jefe de oncología por supuesto abuso sexual”. Este fue el titular con el que el 11 de diciembre de 2017 la portada de un conocido medio nacional abría una caja de pandora al interior de CLC. Una foto del gerente general de la clínica, y ex ministro de Salud, Jaime Mañalich acompañaba la nota donde se detallaba que había llegado al centro de salud una denuncia por abuso sexual, apuntando al oncólogo Manuel Álvarez.
En una entrevista, Mañalich detallaba que el médico había sido desvinculado, entregaba detalles sobre el interrogatorio y se daban pistas sobre la paciente afectada.
Pero esa portada del medio le saldría cara a Mañalich luego que la semana pasada Álvarez ganara, en el 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, una demanda por despido injustificado.
Mañalich junto a Andrés Navarro, presidente de la compañía, dos cercanos personeros al Presidente Sebastián Piñera, deberán responder por el nuevo “incendio”. La dupla ha sido puesta en el banquillo por una parte de los accionistas de la firma. Su gestión a la cabeza de la clínica y la demanda laboral perdida, de paso millonaria, no les suma un buen récord.
Además, fuentes conocedoras agregan que el despido del oncólogo, doctor de cabecera de varios empresarios reconocidos, tensó más los ánimos entre el directorio y la administración, ya que parte de ellos no aprobaban la desvinculación.
La denuncia de Álvarez se sustentó en la notificación del despido, además de la forma “brutal”, según calificó su abogado en el libelo, en la que fue desvinculado. De acuerdo a su versión, se enteró por la portada de La Segunda donde Mañalich comentó el caso.
La indemnización que se solicitaba en el reclamo, incluyendo aspectos como lucro cesante, despido injustificado y daño moral, era del orden de $ 4.250 millones.
La carpeta investigativa sumó un peritaje psiquiátrico a Álvarez, del cual se pidió confidencialidad y otro en relación a las rentas que el oncólogo percibió mientras estuvo en la clínica. Según este último, entre 2011 y 2017, sus ingresos superaron los $ 3 mil millones. Durante el proceso, el médico pidió congelar cuentas de la clínica para garantizar la indemnización.
Cabe recordar que CLC ha pasado años muy complejos en materia financiera, tras un reajuste del modelo de negocios, que le implicó registrar pérdidas históricas en 2017 del orden de $ 10 mil millones. La promesa de la dupla Navarro-Mañalich, que en el pasado también fue accionista de CLC, es recudir la merma a cero en 2018.
El fallo detecta que el error de cálculo de Mañalich en el manejo de la acusación contra el profesional fue clave para darle la razón en la demanda laboral.
“Mañalich declaró en La Segunda que su representado había sido despedido (lo que no era cierto, porque éste se encontraba con licencia médica); declaró también que lo ocurrido se basaba en la mera denuncia de una enfermera respecto de un eventual abuso sexual a una paciente y que no le importaba esperar pronunciamiento de la justicia en torno al tema. Es decir, se trata de una confesión extrajudicial, realizada con publicidad, que da cuenta de una vulneración ostensible de las más elementales reglas del debido proceso”, señala la sentencia.
La resolución acogió la demanda por tutela laboral interpuesta por la abogada Francisca Bahamonde en contra de CLC, “habiéndose vulnerado la honra del actor con ocasión de su despido con fecha 14 de diciembre de 2017, señalada en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 489 del Código del Trabajo, se condena a la demandada al pago de la suma de $210.000.000 (doscientos diez millones de pesos), por concepto de indemnización prevista en dicha norma, sobre la base de seis remuneraciones, considerando una remuneración bruta mensual de $35.000.000”, dice parte del fallo.
La sentencia además considera “la obligación de publicar a su costa en el diario La Segunda, la declaración que por medio de esta sentencia se ha establecido que el despido llevado a cabo por la denunciada Clínica Las Condes S.A. fue vulneratorio a la garantía de la honra del denunciante don Manuel Alvarez Zenteno”.
Otros derechos suman una indemnización adicional por sobre $ 100 millones, entre ellos daño moral.
Revise aquí el fallo completo.



Source link

Related Posts