Directora del Sename e informe ONU: “Es muy doloroso y nos lleva a la acción”


La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, se refirió en conversación con T13 al informe de la ONU que señaló que Chile ha violado en forma “sistemática” los derechos del niño.
Tonda, dijo que el documento del organismo internacional partió por una demanda a raíz de la muerte de la niña Lissette Villa y que el diagnóstico fue complementado con una visita en enero. “Sabíamos cuando se asumió el gobierno que esto se estaba conversando y que venía el informe, ese llegó en el mes de julio” dijo.
“Es muy doloroso y nos lleva a la acción. No dice grandes novedades, coincide con el diagnóstico que se ha realizado, que la situación es de una crisis completa del sistema de protección. Hay problemas que se pueden abordar en el corto y mediano plazo y hay otros estructurales. Hay muchas cosas que solucionar” dijo Tonda.
La directora del Sename indicó también que en el diagnóstico de la ONU “primero se pone responsabilidad en que no existen sistemas de prevención y protección, que se judicializan los temas y que se toman decisiones con poca información, que hay déficit de atención, que las personas que atienden no tienen las capacidades, hay problemas de todo”.
“Tiene que haber casos que no lleguen a los tribunales. Tenemos que apoyar a las familias para que protejan a los hijos y eso hay que hacerlo antes de judicializarlo. También hay que apoyarlos (a los jueces) con información. Hay muchísimo trabajo que realizar. Tenemos que apoyar a las familias para que cumplan sus roles parentales y apoyen a sus hijos en muchos ámbitos, no solo en lo económico” dijo.
Tonda agregó que los cambios para el sistema “tienen que ir a cómo reponemos los derechos de los niños, tenemos que trabajar para que los niños vuelvan a su familia de origen, debemos trabajar con el niño y su familia. No somos asistenciales, tenemos que ser promocionales de sus derechos. Se puede cambiar, pero no es instantáneo, requiere su tiempo”.
“Nuestra función es estar al servicio de los niños. Lo miro con esperanza porque estamos actuando y van a haber cambios significativos. Creo que va a haber costos porque cuando a uno le cambian las formas de trabajar esos son costos, creo que hay gente que no les va a gustar la nueva forma de trabajar y pueden decidir marcharse” dijo.



Source link

Related Posts